España.

Un equipo del Image Processing Laboratory (IPL) de la Universidad de Valencia participa en el proyecto CIMR L2 PAD de la Agencia Espacial Europea para desarrollar algoritmos que estimen las principales variables climáticas.

“Formamos parte del proyecto CIMR L2 PAD lo que vamos a practicar es que una vez se lance el satélite pues necesitamos algoritmos para transformar las medidas de sátelite en datos que se puedan utilizar y nosotros vamos a trabajar en esa cadena de procesado”, relató María Piles, profesora.

La misión busca proteger las regiones polares del devastador cambio climático, que está derritiendo el hielo de los polos. “El principal objetivo de la misión es observar los fenómenos que están ocurriendo ahora en el ártico, con un satélite podemos observar 2 a 3 fenómenos que están ocurriendo y entenderlos mejor. La que ahora se está desarrollando en el espacio es que sea una antena de malla, es una malla con material electromagnético que entonces va plegada en el lanzamiento y cuando llega al espacio es capaz de abrirse, es una tecnología súper compleja y avanzada y una de las primeras misiones que va a llegar esta malla hecha con empresas europeas”, destacó Piles.

Esta misión supone un salto significativo que permitirá recoger datos nunca antes medidos. Todo gracias al radiómetro más grande y preciso de la ESA.

“Los datos que se van a recoger en esta misión son de diverso tipo. Por un lado tenemos datos de océano y datos de tierra. Nosotros vamos a tratar en concreto los datos de tierra, que son la humedad del suelo. Vamos a hacer estudio de la vegetación, también de la temperatura del suelo, y vamos a estudiar también el agua”, comentó Roberto Fernández, profesor.

La participación del IPL en esta misión sitúa la Universidad de Valencia como un ejemplo de cooperación europea en el estudio de nuestro planeta y la lucha contra el cambio climático.

Por: UV.