México.

Con más de 70 años de antigüedad, sus 12 pisos de altura, su valor arquitectónico y sus artísticos murales… La Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en el Campus Central de Ciudad Universitaria, es considerada como uno de los monumentos más emblemáticos del siglo XX.

“Se inició en 1949 un plan maestro con el cual se armó en dónde iban a estar las diferentes escuelas y facultades, la biblioteca, las torres de investigación y la rectoría. Los autores del Plan Maestro fueron Mario Pani y Enrique del Moral y para ello invitaron a un arquitecto joven: Salvador Ortega Flores”, dijo Louise Noelle Gras, investigadora.

Su diseño arquitectónico se conforma por una sólida estructura de columnas, planchas de concreto y un gran número de ventanas desde las que se puede observar todo el territorio Puma.

“En la Ciudad Universitaria. Como un caso especial, se buscaba que los edificios no tuvieran un aspecto que pudiese repetirse en cualquier lugar del mundo. La presencia de ciertos materiales como es el uso de la piedra local, esta piedra volcánica, piedra brasa que llamamos así, o el uso en la rectoría y en la biblioteca central del ónix laminado en las ventanas, que es algo que solo se usa o que prácticamente se usa en México”, comentó Gras.

En tres de las fachadas que conforman la estructura arquitectónica de rectoría, se pueden apreciar un conjunto de tres murales realizados por el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros.

“Uno es ‘La universidad al pueblo, el pueblo a la universidad’ y el otro se llama ‘Las fechas en la historia de México’ tienen relieves, David Alfaro Siqueiros lo definía como escultopintura”, subrayó Gras.

En el mural situado al sur se presentan temas como las marchas universitarias, las protestas y los profesionistas, siendo guiados por un líder con un lápiz en las manos.

En contraste al norte podemos contemplar un brazo con dos manos entrelazadas, una tercera que sobresale y un lápiz que apunta hacia un libro abierto en donde en sus páginas se observan algunos de los acontecimientos más relevantes del país.

“Por eso es que en el piso tres hay un auditorio de doble altura. Va del piso tres al piso cuatro, cuya parte del fondo sobresale de la fachada y es el mural ‘Nuevo símbolo universitario’ para marcar hacia el campus, hacia todas las facultades como el órgano superior de la UNAM”, acentuó Gras.

Su organización administrativa, arquitectónica y artística fue diseñada para que la Torre de Rectoría se convirtiera en el máximo símbolo de autoridad de la comunidad universitaria, con el objetivo de formar jóvenes que ayuden al desarrollo social del país.

Por: TV UNAM.