Ecuador. 

Greenpeace llamó a los gobiernos del mundo a conservar las zonas de alta mar y pidió comenzar con la creación de una reserva marina protegida vecina al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

El llamado fue difundido en el marco de una expedición científica de seis semanas alrededor de las islas para mostrar la biodiversidad marina y recoger argumentos para su conservación.

“Si se quiere priorizar las regiones más importantes para empezar a trabajar, hay que saber dónde están esos corredores. Hay que utilizar la genética para poder empezar a ver cómo están conectadas determinadas poblaciones de una región a otra, utilizando análisis genéticos, herramientas genéticas y eso es parte de lo que se está haciendo”, explicó el científico inglés Stuart Banks, que trabaja en la estación Charles Darwin en el archipiélago.

El gobierno ecuatoriano creó en 1998 la Reserva Marina de Galápagos y hoy sigue siendo un oasis de biodiversidad con al menos 2900 especies marinas, de las cuales el 25% son endémicas, con numerosos delfines, ballenas y lobos marinos.

En un intento por facilitar el tránsito de las especies migratorias, Ecuador creó en 2022 la Reserva Hermandad, que conecta a Galápagos con el área protegida de los Cocos en Costa Rica.

Pero Greenpeace advierte que fuera de los límites de las reservas, el océano sigue abierto a la pesca industrial destructiva, lo que puede traer consecuencias nefastas para la vida marina.

“Si no podemos proteger una zona como las Galápagos, junto con otras como Cocos y los corredores clave que las conectan entre sí, una zona concreta por sí sola no podrá funcionar correctamente”, destacó Banks.

El año pasado 80 países firmaron en la ONU el Tratado Global de los Océanos con miras a proteger la biodiversidad en aguas internacionales, pero sólo Chile y Palos lo han ratificado.

“Necesitamos que por lo menos 60 gobiernos lo ratifiquen para que en esta conferencia de la ONU que se llevará a cabo en Francia en junio del 2025, se pueda ratificar y entrar en vigor. Al mismo tiempo, sabemos que no podemos esperar. Tenemos la meta de que el 30% de los océanos sean protegidos para el 2030”, subrayó Ruth Ramos, de la campaña Protejamos los Océanos de Greenpeace.

Con flora y fauna únicas en el mundo. Galápagos es un cotizado destino para turistas y científicos que no dejan de sorprenderse de su riqueza biológica.

En 2019, el mundo celebró el hallazgo de un ejemplar de la especie de tortugas gigantes que se llama Chelonoidis phantasticus, que se creía extinta hace más de 100 años.