España.
Ha sido un camino largo, pero la primera ley del mundo sobre inteligencia artificial ya es real. Una norma pionera, ha dicho la presidenta de la Eurocámara. Más de 400 millones de europeos quedan más protegidos ante una industria opaca.
“Dar a los ciudadanos la posibilidad de saber cómo se van a utilizar sus datos, cuáles son las soluciones que se producen”, explicó Javier Valls de la Universidad de Granada.
El texto nace, eso sí, con el reto de ordenar una tecnología que avanza por segundos. “Siempre unos pasos detrás. El propio reglamento de la Inteligencia Artificial ha creado sistemas para que se vaya actualizando sobre la marcha”, destacó Valls.
Actualizaciones que permitirán asegurar que no se quede obsoleta antes de entrar en vigor. Lo fundamental de la ley son las marcas de agua en contenidos hechos con inteligencia artificial y la prohibición de determinados usos.
“Por ejemplo, la clasificación de personas para su puntuación y darles, por ejemplo, premios o castigos en función de su comportamiento”, destacó Lucía Ortiz de Zárate, Universidad Autónoma de Madrid.
Programas que, más allá de su eficacia, podrían ser discriminatorios. Imagínense que nada impidiese usar un software para excluir a alguien de un puesto de trabajo o de obtener un crédito bancario en función de su género o su etnia.
La principal discusión ha estado en la recogida de datos biométricos en tiempo real. Se permitirá, pero solo para casos concretos.
«Previa autorización judicial para prevenir amenazas de terrorismo o de tráfico de personas o de seres humanos de explotación sexual, violación, etcétera”, contó Ortiz de Zárate.
Para domar la fiera habrá sanciones, multas de hasta 35 millones de euros o del 7% del negocio anual. Hay dos años de plazo para su completo desarrollo, tiempo en el que la inteligencia artificial seguro estará todavía más presente.
Por: RTVE.
- A 100 años del gran descubrimiento de la galaxia Andrómeda. El legado astronómico de Edwin Hubble - noviembre 25, 2024
- En Chile forman a estudiantes para la conservación de tortugas marinas - noviembre 25, 2024
- Árbol robot con inteligencia artificial: una propuesta desde Bucaramanga - noviembre 25, 2024