México.

Guadalupe Fonseca Montes de Oca es profesora e investigadora del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua. Se dedica a la investigación y a la docencia. Desde la secundaria hasta la preparatoria, su curiosidad sobre los cambios que se presentan en algunas sustancias o cómo obtener algo diferente a partir de la combinación de substancias la llevó a explorar la composición del agua y los procesos que la afectan.

Identifica los procesos bioquímicos como determinantes en la composición del agua, pero también reconoce la influencia de fenómenos naturales y actividades humanas, como los vertederos municipales, que pueden modificar sus características.

Guadalupe destacó la importancia de comprender cómo la infiltración de lixiviados provenientes de vertederos municipales puede alterar la composición del agua, introduciendo materia orgánica disuelta y elementos traza potencialmente tóxicos.

Su investigación se centra en determinar las concentraciones de estos elementos, estableciendo rangos que clasifican la calidad del agua.

En los últimos años, Guadalupe ha implementado técnicas a microescala con el objetivo de reducir costos, minimizar la generación de residuos tóxicos y crear conciencia sobre el impacto ambiental de las actividades de laboratorio.

Su labor también incluye fomentar la participación de mujeres en la comunidad científica, sembrando la curiosidad y mostrando la relevancia de la ciencia para la sociedad. También resaltó la importancia de los temas ambientales y promueve la exploración de nuevas técnicas y enfoques en la investigación científica.

Por: UAEMéx.