España.

A simple vista, parece bacon, pero no ha salido del cerdo. Dos empresas navarras producen y comercializan desde hace poco alimentos vegetales hechos de esta forma.

“Lo que hacemos es discriminar células del mundo vegetal, guisantes, soja, hacer una máquina que va depositando por capas la corteza, la grasa y la carne para que por la punta de la impresora sale un trozo de panceta hermoso que se puede poner en un lonche y al sartén”, explicó Patxi Larumbe, CEO de COCUUS.

En la planta de producción se pueden elaborar mil toneladas al año de este bacon vegetal que ya se vende en algunas grandes superficies. Siguen así el camino de otros, como esta empresa de Barcelona que hace hamburguesas o jamón dulce a partir de proteínas vegetales.

Llegar a los establecimientos de venta habituales como cadenas de restauración o supermercados fue clave para democratizar nuestro producto”, destacó Marc Coloma, CEO y Cofundador de Huera Foods.

Desde el sector cárnico advierten sobre el nombre con el que se comercializan estos productos. “Utilizan, por ejemplo, denominaciones cárnicas para productos que no llevan carne, lo cual va en contra de la normativa que en España sí que tenemos”, comentó José Manuel Álvarez, coordinador de la plataforma Carne y Salud.

La denominada carne vegetal solo representa de momento el 1% del mercado.

Por: RTVE.