Francia.
Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no será suficiente para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados centígrados, el objetivo del Acuerdo de París, según expertos de la ONU, es necesario utilizar técnicas para eliminar dióxido de carbono o CO2 del aire.
Hay una decena de técnicas, como la plantación de árboles que absorben CO2 y la fertilización del océano para aumentar la capacidad del fitoplancton de absorber CO2, pero la que más interés despierta es la captura directa de CO2 en el aire para transformarlo en roca, también conocida como eliminación de dióxido de carbono o CDR.
El principio es aspirar aire con un ventilador.El aire pasa por un filtro que, gracias a procesos químicos, atrapa el CO2. Luego el aire purificado se expulsa por la parte trasera del ventilador, el filtro se calienta para recuperar el CO2. Disuelto en agua, el CO2 se inyecta en rocas a entre 800 y 2000 metros de profundidad.
En contacto con los elementos contenidos en la roca, el gas se mineraliza en menos de dos años, proceso que cuando ocurre naturalmente demora cientos de miles de años.
Aunque teóricamente los CDR pueden instalarse en cualquier lugar, por ahora esta técnica tiene importantes limitaciones. Debe ubicarse cerca de recursos hídricos, consume mucha energía y para que no contamine debe utilizar energías renovables.
Las capacidades actuales están subdimensionadas. La cantidad total de CO2 capturado con CDR se mide en miles de toneladas, se tendrán que capturar miles de millones de toneladas en 30 años, lo que implica una quintuplicación de su capacidad de producción. La muy baja concentración de CO2 en el aire obliga a tratar grandes cantidades de aire, lo que aumenta el costo de este proceso.
- Preocupación por la ausencia de compromiso en la COP29 para eliminar los combustibles fósiles - noviembre 25, 2024
- Cuatro políticas eliminarían casi toda la contaminación por plásticos, según un estudio - noviembre 25, 2024
- Empieza la negociación para un tratado mundial contra la contaminación por plásticos - noviembre 25, 2024