Europa.

La Comisión Europea propuso este martes 06 de febrero que la Unión Europea (UE) reduzca en 90 % sus emisiones netas de gases con efecto invernadero  para 2040 con relación a 1990, una etapa fundamental para lograr el objetivo de neutralidad de carbono para el año 2050.

La producción de electricidad debería estar prácticamente libre de carbono en la segunda mitad de la década de 2030, mientras que el consumo de combustibles fósiles usados con fines energéticos caería 80 % para 2040.

La estimación tiene base «en los mejores datos científicos disponibles y en un estudio de impacto», afirmó el comisario de origen neerlandés de Acción Climática, Wopke Hoekstra.

«La acción climática requiere planificación», dijo el comisario en un discurso ante el plenario del Parlamento Europeo en Estrasburgo. «Es un maratón, no una carrera corta, y debemos asegurarnos de que todos crucen la línea de meta», añadió.

La producción de electricidad debería estar prácticamente libre de carbono en la segunda mitad de la década de 2030, mientras que el consumo de combustibles fósiles usados con fines energéticos caería un 80 % para 2040.

Grandes inversiones para alcanzar la neutralidad de carbono

El conjunto de medidas previstas por la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la Unión Europea) para llegar a la neutralidad de carbono en 2050 ha hecho progresos en las áreas de transporte e industria. sí.

Sin embargo, sufre evidentes problemas en el sector agrícola, mismo que es responsable de 11 % de las emisiones de gases con efecto invernadero en el bloque, esto debido principalmente al uso de fertilizantes químicos, plaguicidas y desechos animales.

La Comisión Europea estima que las inversiones necesarias entre los años 2031 y 2050 para alcanzar la neutralidad de carbono podrían alcanzar los 660.000 millones de euros solo en un sector, el de energía.

A eso habría que agregarle inversiones en el orden de los 870.000 millones de euros en el sector de transporte.