Reino Unido.

Llega la última canción de The Beatles. Gracias a la polémica inteligencia artificial, los de Liverpool siguen empeñados en demostrar su inmortalidad, literalmente. Y la inteligencia artificial ha hecho posible que 43 años después de la muerte de John Lennon y 22 años de la de George Harrison, hoy vea la luz «Now and then», catalogada como la última canción de Los Beatles, precedida por una cuidada campaña de promoción que incluye un documental estrenado la víspera sobre cómo se hizo la canción.

El tema ya se puede escuchar en soportes digitales en todo el mundo. La canción sale editada como sencillo junto a su tema de debut «Love Me Do», una forma de cerrar el círculo para el cuarteto más legendario de la música pop.

Sin embargo, estando la inagotable energía de Paul McCartney de por medio, sería arriesgado apostar a que se trata del último truco en la chistera.

«Now and then», que se podría traducir como de vez en cuando, nació como una maqueta grabada por John Lennon en su apartamento de Nueva York.

Se cree que Lennon grabó la canción en torno a 1978, siete años después de la ruptura de la banda y en un periodo en el que el cantante escribía numerosos temas dedicados al amor.

El milagro de la canción, la voz limpia y clara de Lennon llega gracias a la inteligencia artificial en el mismo momento en que el Reino Unido acoge una cumbre global para proteger al mundo de sus amenazas.

Fue su viuda Yoko Ono, quien entregó en los años 90 los cassettes con canciones inacabadas a los Beatles para que estos terminaran el trabajo que John no había culminado tras su dramático asesinato.

Con la voz de Lennon resucitada gracias a la tecnología, sólo faltaba recuperar partes de la guitarra grabada por Harrison a mediados de los 90, cuando se produjo la primera intentona para devolver la vida a los cuatro.

También se le sumaron los arreglos de cuerda tocados por un grupo de músicos a quienes se les ocultó que estuvieran participando en el legado final de Los Beatles.