Quito.

Un total de 94 tortugas gigantes de Galápagos criadas en cautiverio fueron liberadas este viernes en la Santa Cruz, la isla más poblada del archipiélago ecuatoriano, situada en el centro de la región insular, según anunció la administración del Parque Nacional Galápagos.

En un mensaje publicado en redes sociales este viernes, la dirección del Parque Nacional explicó que los especímenes, de entre 5 y 6 años de edad, crecieron en el Centro de Crianza del Parque Nacional Galápagos de la isla Santa Cruz.

Con el apoyo de la organización Galápagos Conservancy, este grupo fue liberado en el cerro El Fatal, situado en el este de la misma isla, y que constituye el hábitat natural de estas tortugas (Chelonoidis donfaustoi).

Los ejemplares permanecieron en cuarentena previa a su liberación, donde además se les realizó exámenes para confirmar que se encontraban en óptimas condiciones de salud.

Todas las tortugas tienen instalado un chip de identificación para un seguimiento posterior.

Una especie criada en cautiverio

Los centros de crianza representan una excelente estrategia de manejo que ha ayudado a alejar de la extinción a las diferentes especies de tortugas gigantes con las que se trabaja. Aquí, los quelonios permanecen en condiciones similares a su hábitat natural, a fin de que puedan adaptarse favorablemente cuando retornen a su ecosistema.

Mientras, la isla Floreana, situada en el sur del archipiélago, acogerá próximamente un grupo de tortugas gigantes del linaje propio de la isla, extinto hace más de 150 años.

Esta semana se realizó el seguimiento del estado de salud y crecimiento a 300 ejemplares que superan los 4 años de edad caracterizadas por una alta carga genética de la especie ‘chelonoidis niger‘, y que se mantienen bajo el cuidado de los guardaparques.

Actualmente en la isla Floreana se realiza una histórica operación de erradicación de especies introducidas, en el marco del Proyecto de Restauración Ecológica de Floreana, ejecutado junto a la Fundación de Conservación Jocotoco.

Considerado un laboratorio natural que llevó al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies, las Galápagos están formadas por 21 islas a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador, y en 1978 fueron declaradas patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.