México.

El doctor Alberto Ballesteros Manzo, Jefe de la división de Ginecología y Obstetricia del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) explicó qué es el cáncer cervicouterino y cómo identificarlo a tiempo.

“El cáncer cervicouterino es de las principales enfermedades cancerosas en la mujer, de hecho es la segunda causa de cáncer después del cáncer de mama en la mujer”, dijo.

El cáncer cervicouterino es una transformación de las células del cuello de la matriz y de la vagina por algunos factores de riesgo, y lo más importante es que este cáncer es prevenible y curable en etapas tempranas.

Los factores de riesgo para presentar cáncer cervicouterino son el tener múltiples parejas sexuales, el iniciar la vida sexual en etapas tempranas, tener el sistema inmunológico deprimido o débil como las mujeres con VIH, el tabaquismo, el uso prolongado de anticonceptivos orales sin vigilancia y contraer el virus de papiloma humano (VPH).

“La sintomatología, la mayoría de enfermedad cuando es precancerosa o en etapas iniciales suele ser asintomática. No da síntomas. Es por eso que hay que checarse aunque no tengan síntomas. Ya cuando dan sintómas es porque la enfermedad suele estar en etapas avanzadas que son sangrados irregulares y dolor pélvico. Entonces por eso es importante la prevención”, explicó.

¿Cómo vamos a hacer la prevención? La prevención se puede dar en tres etapas: la vacunación contra el virus de papiloma humano en edad de 9 a 13 años antes del inicio de vida sexual preferentemente. Son dos dosis y eso puede disminuir el riesgo de cáncer cervicouterino hasta en un 98% o 99%.

El segundo paso es hacer chequeos continuos con citología cervico-vaginal o lo que se conoce como el papanicolaou. Este se inicia en los primeros tres años de inicio de vida sexual o después de los 24 años, aún sin haber iniciado vida sexual. Esto se debe hacer de manera anual y después de tener tres exámenes negativos o normales puede espaciarse hasta cada tres años. Esto da la oportunidad de hacer detección de lesiones pre malignas o cáncer cervicouterino en etapa muy inicial que es 100% curable.

La tercera parte es obviar, disminuir o eliminar los factores de riesgo previamente comentados.

Por: HCG.