Guadalajara, México.
Con la llegada de los medios digitales, la forma de contar historias ha cambiado y muchos de estos cambios se han consolidado por la apertura y flexibilidad que ofrecen.
En la charla “De los micro relatos a las macro narrativas”, el director de TV4 Guanajuato, Juan Aguilera, la periodista María Scherer y el periodista Javier Solorzano hablaron del impacto causado en las narrativas y formatos tradicionales al integrar nuevas formas de contar historias con la ayuda de tecnologías en #tvmorfosis: “Más allá de la inteligencia artificial”.
“El cambio ha sido importante yo empecé en la prensa escrita y si ha cambiado bastante el formato y la narrativa. Yo hago producción de podcast y es un formato que me gusta por su flexibilidad y adaptabilidad. Hoy la audiencia nos exige velocidad y el podcast se adapta”, dijo María.
“Como académico pienso en qué le estamos diciendo a los estudiantes que hagan. De cuando trabajaba en medios a la fecha y yo veo que los espacios de libertad se ensancharon. Hay más libertad para decir lo que se quiere decir”, expresó Javier.
“Para mi los micro y macro relatos son modas, pero merecen un análisis más amplio y científico para saber qué queremos transmitir y qué alcance y extensión vamos a tener”, dijo Juan.
Por otro lado, explicaron que pese a ser formatos más libres, debe existir el deber de contar los hechos con veracidad, respeto y honestidad y justo en este punto es donde los medios vuelven a cobrar valor en el ámbito porque, al final del día son estos los que tienen la facultad de legitimar la información.
“Vivimos en una época en la que podemos presentar información en distintos formatos, en relatos y narrativas de distintos tamaños. Y aunque sean medios digitales también existe un rigor y una disciplina porque hay un público que está al tanto”, aseguró Scherer.
“¿Qué es lo que ve la gente? Es importante saber qué es lo que ve la gente, que le llama la atención. Para generar contenido en medios digitales hay que saber que tenemos un público definido o un sector. tener muy claro qué tipo de seguidores tenemos”, dijo Aguilera.
“Desde mi punto de vista los medios de comunicación siguen estando vigentes. Al inicio lo que se colocaba en redes la gente lo creía, ahora esto tiene que estar corroborado por los medios. Nosotros estamos atentos a las audiencias, nos encargamos de hacer un trabajo de valoración para dar crédito y credibilidad a la información”, dijo Javier.
¿Cómo interactúan los medios de comunicación con la IA?
Como es bien sabido, la inteligencia artificial ya está presente y llegó para quedarse, ahora la incógnita en las redacciones de noticias y productoras de audiovisuales, por un lado está en es cómo van a interactuar con esta tecnología y cómo van a lidiar con la información falsa para que esta no tergiverse la opinión pública.
“La inteligencia artificial todavía causa cierto miedo y desconfianza en el medio por la posibilidad de perder empleos, pero en medios creo que sí han funcionado como una herramienta. En la política creo que si hay forma de hacer un mal uso de ella y eso asusta.
Es un reto para los políticos, los periodistas y los comunicadores. En el caso de los periodistas con las redes sociales tuvimos que educarnos para poder distinguir una noticia falsa y con la inteligencia artificial seguro ocurrirá lo mismos”, estalló María.
“La inmediatez pasa por la cultura de lo efímero. Los medios tenemos una responsabilidad social con el público frente a nosotros y hay que entender que la inmediatez tiene un valor importante para informar lo que ocurre, pero la responsabilidad de los medios es corroborar los datos. Yo creo que la IA viene para ayudarnos”, dijo Juan, pues según explica, debemos aprender a usarla para poder aprovecharla, pues es “una herramienta valiosa que nos ayudará a generar contenidos”.
Asimismo, María explicó que en el caso de las audiencias se trata de una educación mediática para que aprendan a identificar que la información es real. “Hay formatos para todo, responden a características distintas para cada tema y con las audiencias se trata de un tema de educación”.
Por su parte, Solorzano, aseguró que con la inteligencia artificial ya no hay marcha atrás y es por eso que los gobiernos deberían ser más cuidadosos y buscar alternativas para regular su uso.
Por otro lado, Juan Aguilera, concluyó que sí existe un surgimiento importante de nuevos formatos y narrativas, pero “la gente sigue consumiendo medios. Los programas en vivo siguen atrayendo a la gente. En muchos sentidos, se sigue teniendo confianza en la televisión”.
Por: Denisse Godínez / NCC Iberoamérica.
- La apropiación cultural, ¿se fomenta por la moda? - octubre 28, 2024
- Así se vivirá la sexta edición de Sublime Jalisco, México - octubre 14, 2024
- Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico 2024: Reflexión y acción frente al clima extremo - octubre 3, 2024