Guadalajara, México.

Por parte del Centro de Organización en Matemáticas y el gallinero teatro, se presentó en la 37 edición de Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023, la charla: “El arte, la ciencia y la conciencia de predecir’’ por Víctor Muñiz Sánchez, Johan van Horebeek, El Gallinero Teatro.

En dicha charla se conversó sobre la inteligencia artificial, una rama de la informática que se centra en el desarrollo de agentes inteligentes, sistemas que pueden percibir su entorno y tomar acciones para lograr sus objetivos. La IA se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, desde el reconocimiento de voz hasta la conducción autónoma.

Otra forma de utilizar la IA para hacer predicciones es utilizar sistemas de razonamiento. Los sistemas de razonamiento utilizan reglas y lógica para llegar a conclusiones. Estos sistemas se pueden utilizar para hacer predicciones sobre el futuro, pero a menudo requieren más información que los modelos de aprendizaje automático.

Según los ponentes, las predicciones son afirmaciones sobre lo que sucederá en el futuro. Se pueden hacer sobre una amplia gama de temas, desde el clima hasta la economía. Las predicciones pueden ser realizadas por expertos humanos o por sistemas inteligentes.

Y para ejemplificar mejor lo anterior, los organizadores realizaron ejercicios y juegos de predicción a través del humor con juegos de adivinanzas donde guiaron las respuestas. Señalan que podría interpretarse como un proceso de magia pero en realidad se trata de un proceso matemático que hicieron para llegar a determinado resultado.

Conversan que la IA tiene sesgos, porque finalmente es construida por el ser humano y su modelo de pensamiento es trasladado a estas inteligencias. Muchas veces se queda corta esta tecnología para definir emociones y relaciones humanas pero es responsabilidad de quien consume ser crítico con su uso, a pesar de los grandes interéses que puede llegar a haber detrás de su entrenamiento.

A pesar de estos desafíos, la IA tiene el potencial de revolucionar la forma en que hacemos predicciones. La IA puede ayudarnos a comprender mejor el mundo que nos rodea y a tomar mejores decisiones sobre el futuro.

Por: Valeria Llamada / NCC Iberoamérica.