Guadalajara, México.

Decían varias y varios autores a lo largo de la historia del pensamiento, que el ser humano también es una máquina con capacidades motrices y reflexivas y ahora, más que nunca con la fuerte presencia de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas, las interrogantes e inquietudes de este fenómeno por parte de la sociedad son muchas.

Así dio inicio una interesante ponencia moderada por Pepe Gordón y presentada por el español Jorge Gonzalvo, fundador de la ONG “Atrapavientos”, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su 37 edición.

Pepe Gordon, como el escritor y periodista cultural que representa, conversó que somos Homo sapiens y Homos imaginantes que tienen la posibilidad de que el viento de las ideas circule en nuestros cerebros así como en los cerebros de otros seres humanos y que la Inteligencia Artificial es una excelente oportunidad para potenciar las capacidades imaginativas que podemos llegar a desarrollar.

También destacan la importancia de la regulación y el debate de lo que está produciendo este sorprendente desarrollo tecnológico, pues como cualquier otra creación humana, enfrenta riesgos sociales.

Gonzalvo sostuvo que las transiciones tecnológicas pueden llegar a causar temor, pero que la educación de su uso es primordial para el aprovechamiento de esta herramienta.

La importancia de saber pedir 

Se dice coloquialmente que en el pedir está el dar y lo mismo sucede con las Inteligencias Artificiales, como lo son los modelos de lenguaje, algunos muy conocidos como ChatGPT o Bard.

Con un cómico ejercicio, el español mostró la importancia de la forma en que se le pide la generación de contenido, información, imágenes, recomendaciones, y más funciones que esta tecnología es capaz de proporcionar.

Jorge Gonzalvo hizo un experimento con la voz de Pepe Gordon que utilizó para decir cosas que el escritor jamás dijo, por ello señaló la importancia de la regulación y la protección de los derechos digitales de las personas.

Los prompts son instrucciones o preguntas que se le proporciona a un modelo de lenguaje para guiar su generación de texto. Pueden ser tan simples como una frase o tan complejos como un párrafo, son una herramienta poderosa que puede ayudar a los modelos de lenguaje a generar texto de una manera más precisa, informativa y creativa, potenciando las capacidades y necesidades de salas de redacción, códigos de programación o simplemente solicitar asesoría sobre algún tema.

De forma conmovedora señaló que si bien los avances tecnológicos implican desafíos y ventajas, son sólo instrumentos y concluye que las verdaderas máquinas de crear historias somos nosotras y nosotros.

Por: Valeria Llamada / NCC Iberoamérica