Londres, Reino Unido.

Militantes del movimiento ecologista Just Stop Oil, opuesto a las energías fósiles, rompieron este lunes en la National Gallery de Londres el cristal de protección de un cuadro del pintor español Diego Velázquez, que había sido atacado también a principios del siglo pasado por una sufragista.

Los dos militantes, de 20 y 22 años, se introdujeron hacia las 10H45 (locales y GMT) y golpearon con un martillo la protección de la «Venus del espejo«, una tela conocida en el Reino Unido con el nombre de «Rokeby Venus«, precisó la organización ecologista en un comunicado.

El sobrenombre ‘Rokeby’ proviene de que durante el siglo XIX estuvo en el Rokeby Hall del condado de Yorkshire.

Just Stop Oil, conocida por este tipo de acciones, reclama el cese inmediato de nuevos proyectos de petróleo y gas en el Reino Unido.

Ataque a principios del siglo XX 

No se sabe con seguridad el año de su creación por parte de Velázquez, aunque se cree que es una de las últimas obras del pintor, fallecido en 1660.

La obra representa a la diosa Venus, tumbada desnuda en una cama y mirando a un espejo que sostiene el dios del amor, su hijo Cupido.

La sufraguista Mary Richardson, cuando trató de destruir el cuadro a principios del siglo XX, protestaba entonces contra el encarcelamiento de otra activista que defendía el derecho a voto de las mujeres en el Reino Unido.

«Las mujeres no tenían derecho a votar en las urnas. El momento ya no es de palabras sino de acciones», declararon las activistas tras su acción, según Just Stop Oil.

La National Gallery confirmó la acción, precisando que los servicios de seguridad evacuaron a los visitantes de la sala y llamaron a la policía, mientras el cuadro era retirado para ser examinado por los conservadores del museo.

La policía de Londres indicó que detuvo a los dos militantes por degradación.

 Otras acciones 

El año pasado, militantes de Just Stop Oil habían ya actuado en la National Gallery, lanzando salsa de tomate a los «Girasoles» de Van Gogh, y en el Museo Mauritshuis de La Haya, donde se habían pegado al cristal de protección de «La joven de la perla», de Vermeer. En ambos casos, las telas no sufrieron daños.

La organización ataca con frecuencia a los automovilistas, bloqueando el tráfico, por lo que se ha encontrado con hostilidad por parte del gobierno conservador británico, que ha endurecido la legislación para impedir sus acciones.

Según la organización ecologista, unos cien manifestantes fueron detenidos el lunes por obstruir el tráfico cerca de Downing Street, y otros 25, «madres y abuelas», que exigían «un futuro mejor para sus hijos», fueron arrestados por el mismo motivo entre Whitehall y Trafalgar Square, zona de la capital donde se ubican los principales ministerios.

Just Stop Oil, sin embargo, negó que los manifestantes quisieran atacar el Cenotafio, un monumento conmemorativo erigido al final de la Primera Guerra Mundial, de lo que se les había acusado. Los activistas, según la organización, fueron trasladados cerca del lugar por la propia policía.

Esta nueva acción llega cuando el ejecutivo británico decidió atribuir nuevas licencias de exploración y de perforaciones en busca de hidrocarburos en el Mar del Norte, lo que le ha llevado a ser acusado de incumplir sus compromisos climáticos.