México.

El mole es un platillo que sintetiza la diversidad de ingredientes que componen la gastronomía mexicana y así mismo refleja un espíritu festivo que caracteriza la cultura de este país.

Varios chefs se reunieron en torno al mole en Guadalajara y mostraron la evolución de un plato que ha sido tradicional durante años. Olga Cabrera Oropeza es una chef tradicional que se ha encargado de hacer durar la receta del mole y hoy establece que el sabor es una festividad.

El mole representa alegría, representa fiesta, o sea, es un plato de fiesta y entonces los mexicanos somos de fiesta, somos de alegría, somos cariñosos, somos apapachadores. Y yo creo que el mole para el extranjero es como recibir ese apapacho o ese cariño”, contó Cabrera Oropeza.

Sin embargo, como parte de la evolución cultural, el mole también ha tenido cambios. Óscar Garza es un chef que también ha incluido cientos de sabores en una receta que se ha convertido en tradicional a lo largo de muchos años.

“Siento que tenemos como mexicanos esa parte que te decía de la fiesta y la fiesta lo relacionamos con la familia. Yo siento que todos los mexicanos tenemos ese apego a la familia y ese apego a las abuelas, ese apego a la madre, ese apego a una celebración. Entonces siento que es esa parte que los mexicanos tenemos y que la sabemos apreciar”, relató Garza.

Pues, cargando la tradición sobre sus hombros muchos chefs realizan recetas nuevas del mole para llevar la gastronomía mexicana a otro nivel y hacer que perdure como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad