Colombia.-
La palabra es libertad, el mejor escape de la mente de los presos de la cárcel distrital de Bogotá, la cual está certificada por la Asociación de Cárceles Americanas por cumplir con los mayores estándares de calidad y seguridad.
Se dio a la tarea de renovar su biblioteca de casi 8 mil libros e implementar talleres que incentiven a la población carcelaria a un mejor uso del tiempo y a elevar sus capacidades personales.
Lecturas en voz alta, lecturas dramáticas grupales, lecturas individuales y ejercicios de escritura creativa forman parte de los talleres con que los asistentes encuentran el camino más alentador de expresión, de entender su actual realidad y a visualizar una mejor calidad de vida cuando atraviesen el umbral de las rejas.
Cada una de las 42 personas recluidas que participan en el taller leen en promedio un libro al mes, comparten la lectura oral de sus propios escritos, además de superar niveles en educación primaria y secundaria, han disminuido los índices de riña y amotinación.
En cada cuento que los reclusos concursan reflejan sus vidas, experiencias y sueños, al tiempo que reducen sus niveles de ansiedad y encuentran un motivo de espera de reincorporación a la sociedad.
“Queremos darle otra perspectiva de la realidad, de que puedan expandir lo que ellos consideran lo que pueda ser una estancia en un sitio como una cárcel”, declaró Jairo García Guerrero, Secretario de Seguridad Convivencia y Justicia de Bogotá.
Por: XINHUA
- Plumas NCC | Biodiversidad y cambio climático: ¿Cumbres de plata solamente? - noviembre 26, 2024
- Plumas NCC | Código de Buenas Prácticas de IA - noviembre 26, 2024
- Líder indígena, Huni Kuin, ONU,biopiratería, Australia, edad mínima, redes sociales - noviembre 25, 2024