Bélgica.
Pierre Gyselinck tiene una discapacidad física y fue uno de los primeros europeos en tener la Tarjeta Europea de Discapacidad, un documento que le permite que se le reconozca en toda Europa.
La tarjeta ya está disponible en 8 países europeos como Bélgica a través de un programa piloto. Esta semana la Comisión Europea ha presentado una propuesta para ampliarla a todos los Estados miembros.
Euronews ha realizado una visita a un museo con personas con diversidad funcional para ver cómo funciona. “Cuando estuve en Italia, pedí asistencia en un museo y hace mucho tiempo me costaba obtener la asistencia porque no pude demostrar que tenía discapacidad. En aquella época no utilizaba silla de ruedas, caminaba con bastón, pero no es silla de ruedas. Así que por suerte la persona estaba dispuesta a conseguir un scooter para que pudiera visitar el museo”, contó Pierre Gyselinck, usuario de la tarjeta.
La tarjeta garantizará a las personas con discapacidad igualdad de acceso a cualquier tratamiento especial como asistencia, entradas gratuitas y prioritarias a museos o plazas de aparcamiento preferentes.
El reconocimiento de su discapacidad en toda la Unión Europea puede fomentar los viajes y la movilidad, también contribuirá a reducir los costes adicionales que suponen los desplazamientos al extranjero.
Para el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad es un gran paso. «Cuando cruzamos fronteras, nuestra discapacidad no desaparece, y la tarjeta de discapacidad y la tarjeta de aparcamiento son prueba de la condición de discapacitado. Así, cuando vaya de Bélgica a Alemania, un ciudadano belga no tendrá que demostrar que es una persona con discapacidad. La tarjeta de discapacidad lo hará por la persona», dijo Yannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de la Discapacidad.
La propuesta de la Comisión, como explica Vardakastanis, llega más de 13 años después de su primera demanda y tendrá que ser debatida por el Parlamento y el Consejo antes de hacerse realidad. Los ciudadanos con discapacidad tendrán que esperar al menos un par de años más para poder utilizar su tarjeta.
- ECOMARE: el proyecto que cuida la biodiversidad marina - enero 29, 2024
- El mayor iceberg del mundo se mueve tras más de 30 años encallado - enero 29, 2024
- El primer dron de pasajeros para uso médico, vuela sobre la Unión Europea - enero 29, 2024