Panamá.
A criar mariposas es a lo que Jaime Navarro se dedica ahora, luego de dejar la ganadería que según él, le pedía una inversión mucho más alta. La cría de mariposas es un modelo sostenible que está emergiendo en Panamá gracias a la demanda extranjera y su sistema amigable con el medio ambiente.
“Uno en el campo está sujeto a que la vaquita la venda para un resultado inmediato. Y tienes un ingreso ahí naturalmente. Pero la inversión para criar una vaca es bastante elevada”, comentó Navarro.
Luego de que un Jaguar matara a sus vacas en 2016, él se sumergió en una actividad totalmente desconocida y ahora cuenta con una granja de unas 500 mariposas. Vende su producción al biólogo Samuel Valdés, director del proyecto «Mariposario Cerro la Vieja«, quien a su vez las exporta a Turquía o las ofrece en el mercado local para eventos.
“Estamos creando una red de productores de mariposas en la localidad, dándole formación, capacitación y recursos a familias que estén interesadas en participar en el proyecto de mariposas y que sean proveedores del «Mariposario Cerró la Vieja», y que de aquí entonces salga el producto para exportación”, detalló Valdéz.
Samuel Valdez comenta que la crisálida tiene un valor entre 50 centavos y un dólar con 50 para exportación y en el mercado local se está comprando entre 25 centavos y un dólar, dependiendo de la especie. Por tanto, una producción de 500 pupas mensuales puede estar dando 600 dólares mensuales, que es mucho más que un salario mínimo.
“En este caso, nosotros le garantizamos al productor la compra de su producto. O sea, no es que va a producir algo que luego no va a saber qué hacer con él. Nosotros le garantizamos la compra y le damos capacitación para que él pueda producir lo que le vamos a comprar”, acentuó Valdéz.
El proyecto «Mariposario Cerró La Vieja», comenzó en 2016 como el mariposario más grande de Panamá, con 1200 metros cuadrados de área de vuelo y una proyección turística.
Panamá que, según las leyendas populares, significa abundancia de peces y mariposas, tiene un aproximado de 1600 tipos de mariposas diurnas, sin contar las polillas, aunque no hay un recuento oficial, según Valdés.
- Descubren que unas células no neuronales (astrocitos) también procesan la memoria - noviembre 6, 2024
- La ciencia identifica qué ocurre en el cerebro mientras se ve una película - noviembre 6, 2024
- Describen el mecanismo del ADN circular extracromasómico para impulsar el cáncer - noviembre 6, 2024