Washington, Estados Unidos.

El gobierno de Joe Biden anunció el viernes que próximamente entregará permisos de explotación petrolera y gas en el Golfo de México, para pesar de los grupos ecologistas.

El presidente demócrata rompe, una vez más, su promesa de campaña de no autorizar nuevas perforaciones en busca de combustibles fósiles en territorios federales.

La decisión anunciada el viernes fue criticada también por la industria de hidrocarburos, ya que incluye un número de autorizaciones menor a lo que había previsto el gobierno de Donald Trump.

Se trata de permisos para tres zonas de perforación, la cifra «más baja» de la historia, argumentó el gobierno.

Según el Departamento del Interior, la secretaría que gestiona las tierras federales, el Estado está obligado por ley a abrir permisos de explotación de hidrocarburos para poder autorizar más proyectos de energía eólica.

A partir de la Reforma, México cuenta con herramientas que le permitirán afrontar los retos de la industria de exploración y extracción de hidrocarburos en el  país; algunos de los cuales tienen que ver en materia exploratoria, en la reclasificación de los recursos prospectivos en reservas y, en materia de producción, el incremento del factor de recuperación de los campos.

Segun el gobierno de México, los lineamientos tienen por objeto establecer el procedimiento para la Unificación de Yacimientos Compartidos nacionales, a través de: i) aprobación del Acuerdo Preliminar de Unificación; ii) instrucción de la Unificación de Yacimientos Compartidos nacionales; iii) aprobación de los términos y condiciones del Acuerdo de Unificación, y iv) determinación de los términos y condiciones del Acuerdo de Unificación cuando las partes no alcancen dicho acuerdo.

Este año, el gobierno de Joe Biden prohibió nuevas explotaciones de gas y petróleo en una inmensa zona del norte de Alaska para contrarrestar la «crisis climática«, cinco meses después de haber aprobado un proyecto de hidrocarburos en la misma región.