México.

El proyecto de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que fue aprobado por Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), es sobre mentorías para estudiantes de licenciatura que trabajen con el pez amarillo, que es una especie endémica del Estado de México.

“Es un área de oportunidad, ya que el pez amarillo es una especie desconocida, pero que representa mucho la cultura mexiquense. Hay muchos aspectos de biología que se desconocen, pero no solo es el pez, sino el entorno, es su hábitat y el hábitat es agua”, explicó la Mónica Garduño Paz de la Facultad de Ciencias de la UAEM.

Entonces, ¿qué hacer para que estas especies no desaparezcan, que su agua se mantenga de buena calidad y que su hábitat esté bien por millones de años sin ser alterada?

“Lo sorprendente es que a pesar de toda la fragmentación del hábitat que hay, de toda la contaminación, esta especie sigue sobreviviendo. A través de varias tesis que la UAEM ha desarrollado, han descubierto que este pez tiene una característica muy interesante: la plasticidad fenotípica (responde rápidamente a los cambios ambientales). Ahorita la especie realmente está sobreviviendo en zonas que les llama relictos, que son bordos. Los bordos son hechos por el humano”, agregó Mónica.

Si los humanos dejan de cultivar maíz, esos bordos se secan y el lugar donde vive el pez desaparece. “Entonces gracias a que hay agricultura del maíz actualmente y hay actividades de riego, gracias a eso es que el pez se mantiene en los lugares y puede migrar a través de todos los canales que existen. Eso permite su flujo génico”, concluyó.

Por: UAEM.