Bolivia.
La exposición Wak’añ Waka inaugurada en el Museo de Etnografía y Folklore de Bolivia, busca reflejar la conexión de las fajas tejidas por manos indígenas con el ciclo vital, desde la gestación hasta la muerte, sus usos cotidianos y sus significados a lo largo de la vida de las personas.
El nombre completo de la muestra es «Wak’añ Waka. Fajas protectoras y formadoras de la vida» porque busca reflexionar sobre la conectividad entre estos textiles y la crianza dentro de las cosmovisiones indígenas.
“En realidad es como que te forma la vida y al mismo tiempo protege, como lo había dicho, que se amarra en el estómago y vas protegiendo la gestación”, explicó Elvira Espejo, directora del Museo de Etnografía y Folklore de Bolivia.
Un símbolo de protección
En aymara existe el término Wak’añ, que quiere decir un lugar sagrado lleno de energías que protege la vida, explicó Espejo, que es una destacada indígena, tejedora, artista plástica, documentalista y gestora cultural.
Las mujeres gestantes protegen sus vientres con fajas y cuando las «wawas» o bebés nacen, se les envuelve con fajas y cuando los niños ya pueden gatear nuevamente se les coloca este textil alrededor de la cintura para protegerlos.
Estos textiles están presentes durante el crecimiento de la persona y en algunas circunstancias especiales el ciclo continúa durante la tercera edad donde se usan otros tipos de fajas y finalmente, en el fardo funerario se emplea una faja de más de diez metros de largo para envolver el cuerpo del difunto, para desearle la larga vida en el más allá.
La exposición es un resumen de una investigación previa realizada por Espejo junto a Edwin Uzquiano, el co-curador de la muestra a partir de la colección de fajas que resguarda el museo, organizadas de acuerdo a su época, función y características individuales.
La muestra estará abierta por un año en el patio siglo XX del Museo de Etnografía y Folklore de Bolivia.
- Perú comienza un programa piloto de vacunación contra el dengue tras el aumento de casos - noviembre 28, 2024
- Una inyección contra las crisis de asma y la EPOC, el primer tratamiento nuevo en 50 años - noviembre 28, 2024
- La indignación contribuye a que se propague la desinformación más rápido por las redes - noviembre 28, 2024