México.

Excavaciones para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México hacen salir a la luz restos de un raro huevo fósil de flamenco procedente del Pleistoceno.

El arqueólogo Rubén Manzanilla López confirmó en 2021 para el periódico la Jornada que se habían encontrado la colección de restos fósiles con una antigüedad de entre 30 mil y 11 mil 700 años más numerosa e importante en su tipo de América Latina.

Entre el material que se rescató se contabilizó 480 mamuts, 100 camellos, 40 caballos americanos y restos de otras especies como gliptodonte (un tipo de armadillo gigante).

Un antiguo huevo fósil de flamenco de entre 8.000 y 12.000 años fue descubierto en un sitio de construcción para el nuevo aeropuerto en México, dijeron funcionarios del país latinoamericano.

El huevo encontrado en esta ocasión esta  notablemente conservado del período Pleistoceno y es sumamente raro, indicaron arqueólogos del equipo que hizo el hallazgo. Se trata del primer descubrimiento de este tipo de la familia de flamencos Phoenicopteridae en  América, y solo el segundo en el mundo, según informó el miércoles el Instituto Nacional del Patrimonio de México (INAH).

Fósil de pleistoceno

La época geológica del Pleistoceno, la Edad de Hielo más reciente, comenzó hace 2,6 millones de años y terminó hace unos 11.700 años. El fósil del huevo de flamenco fue encontrado a una profundidad de 31 centímetros, en medio de arcilla y esquisto, durante la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en el Estado de México, dijeron arqueólogos del INAH en un artículo publicado en la revista Historical Biology.

El huevo fósil  de flamenco implica que el área fue el sitio de un lago poco profundo hace entre 8.000 y 33.000 años, según científicos mexicanos, y que los flamencos alguna vez vivieron en el centro de México.

La especie de flamenco americano actual, conocida por sus plumas de color rosa brillante, hoy habita principalmente en América del Sur, el Caribe, la península de Yucatán y la costa sureste de los Estados Unidos.