Bélgica.

FOODMET es el mayor mercado cubierto de verduras y alimentos frescos de Bruselas. Situado en Anderlecht, un distrito desfavorecido de la ciudad, este edificio, cofinanciado por la Unión Europea, apuesta por la eficiencia energética.

Uno de los espacios más destacados del FOODMET es la granja urbana ‘BIGH’ situada en la azotea del edificio, que produce verduras y pescado de ‘kilómetro cero’, aprovechando el calor del mercado.

“La ventaja, para nosotros, es que estamos en el tejado del FOODMET, que es un mercado de alimentos, con muchas cámaras frigoríficas. Estas cámaras frigoríficas emiten calor, y nosotros lo recuperamos para calentar nuestros invernaderos, y enfriar el agua para los peces”, declaró Audrey Boucher, jefa de obra de la granja acuapónica BIGH de Bruselas.

El ‘mercado del matadero de Bruselas’ data del siglo XIX. Más de 100 mil personas visitan, cada semana, este espacio al aire libre. Desde 2015 el conjunto cuenta con un mercado cubierto, con cerca de cuarenta puestos de fruta, verduras, carne e incluso con una granja urbana en su azotea, gestionada por una empresa privada. La apuesta de FOODMET por la energía sostenible ha despertado el interés de expertos de todo el mundo.

“Tiene muchas ventajas. Citaría: el empleo, la biodiversidad, la captación del agua de lluvia y de la ciudad… y que los tejados sean más atractivos, desde el punto de vista urbano, con granjas. Para replicar el modelo en otras ciudades, se requiere una inversión privada; aunque, también son muy importantes las subvenciones públicas”, afirmó Paul Thielemans, relaciones públicas de ABATTOIR NV-SA.

El presupuesto total del FOODMET es de 18 millones de euros, de los cuales 6 millones proceden de la política de cohesión europea, que añadió 1,4 millones de euros más para reforzar el tejado y las terrazas. La región de Bruselas capital aportó 7,4 millones de euros al proyecto.

La ‘granja piloto’ funciona en parte de la cubierta desde 2018. Produce 200 mil macetas de albahaca y otras hierbas aromáticas y 20 toneladas de trucha ‘asalmonada’ al año, mediante técnicas de acuaponía: el agua y los excrementos de las truchas se filtran, y se utilizan para cultivar las hortalizas.

“Cómo se trata de un circuito cerrado el agua circula de nuevo en el sistema de los peces. Y, por lo tanto, solamente se envía una parte a las plantas, para cubrir sus necesidades”, señaló Julien Verloop, encargado de acuicultura de la granja de acuaponía BIGH de Bruselas.

Los productos de la ‘granja piloto’ abastecen a supermercados y restaurantes, en un radio de 20 kilómetros del FOODMET. Este restaurador viene a recoger truchas frescas que se servirán por la noche en su restaurante.

“Venimos a buscar el pescado que el cliente consumirá esta noche. Estamos a unos 300 o 400 metros en línea recta. Proponemos un lomo de trucha ‘asalmonada’ al horno sobre un risotto de tinta de sepia”, explicó Grégory Huon, propietario y gerente del restaurante Jardin des Olives.

El FOODMET y granja se encuentra entre los mejores proyectos europeos de los últimos 15 años, reconocidos por los Premios REGIOSTARS.