España.

La dehesa ecosistema, el más representativo de Extremadura, sufre poco a poco la merma de encinas por la enfermedad de la seca y como consecuencia de los efectos del cambio climático. Y a menos encinas, menos bellotas. De manera que los ganaderos del ibérico pueden cebar cada vez menos cerdos en la misma superficie.

Para hacer frente al problema, en Cicytex llevan seis años ensayando con el riego por goteo en encinas. Tiene el objetivo sobre todo de intentar regenerar, conseguir una planta adulta lo más pronto posible. Y lo están consiguiendo, porque si una encina en secano puede tardar más de 15 años en dar bellotas, en el segundo año de riego ya han dado los primeros frutos y con un alto rendimiento.

“Ya en la cuarta campaña de riego ya hemos tenido aquí producciones en torno a 1500 kilos por hectárea en estas encinas en riego y en el quinto año incluso se ha duplicado, hemos llegado hasta una media de 3 mil kilos por hectárea en estos sistemas”, destacó uno de los ganaderos.

Para ello están probando con plantaciones intensivas y súper intensivas de encinas muy seleccionadas que servirían para regenerar la dehesa.

“Regarla equis años hasta que consiga la planta adulta retirarle el riego. Y ya he conseguido regenerar el bosque en mucho menos tiempo y obtener una planta productora y resistente”, dijo el ganadero.

También estudian la posibilidad de desarrollar plantaciones con altas producciones para destinar la bellota al consumo humano.

Por: Extremadura.