Irlanda.
La costa oeste de Irlanda es bien conocida por sus temporales impredecibles. Un minuto sale el sol y de pronto comienza a llover. Quien quiera disfrutar de las olas debe abrigarse bien, o bien, refugiarse en algo tan curioso como un avión reciclado.
“A nuestros clientes les encanta. Aman estar sentados aquí mirando al mar, observar a los surfistas nadar, gozar de la comodidad de este refugio”, relató Paul Diver.
El Hotel Sandhouse en la ciudad irlandesa de Donegal. Paul Diver es propietario de dos antiguas cabinas de aviones.
«Cuando vives junto al mar, todo se oxida. Las ventanas de las puertas, los dormitorios, realmente todo. Hasta ahora, esto ha sido genial. No necesita mantenimiento, no hay óxido. Han sido una muy buena inversión«, acentuó Driver.
Existen cementerios de aviones por todo el mundo, como aquí en la ciudad española de Teruel. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo calcula que cerca de 700 aviones quedan fuera de servicio cada año y la cifra aumenta, así que reciclarlos es cada vez más importante.
Jane Thorton y Kevin Reagan son los fundadores de Aeropods. Tuvieron la idea de reciclar los aviones hace dos años. Desde entonces, han convertido más de 30 aviones en cobertizos de jardín, oficinas móviles y casitas de vacaciones.
Un aeropod cuesta entre 20 mil y 45 mil euros, dependiendo del tamaño y sus características.
“Los compramos en su último vuelo e hicimos el fuselaje. En el momento que aterriza, lo desmontamos. Todo lo demás es reciclado y las piezas se envían para su aprovechamiento a todo el mundo. Algunas partes se vuelven a utilizar en aviones. Reutilizamos casi el 80% del avión”, destacó Kevin Reagan.
Las paredes y el suelo necesitan más aislamiento, además de renovar el cableado de la cabina. El start up termina una pequeña casita en dos o tres semanas con un cuarto de baño y cocina.
“Las casitas pequeñas están de moda en Estados Unidos y también aquí en Irlanda. Cada vez hay más gente interesada. Muchos ya no quieren construir casas grandes como las de antes, sobre todo por el aumento del coste de la calefacción”, explicó Kevin Reagan.
Por eso estos dos irlandeses quieren llevar su negocio al continente europeo. También aquí aumentan los costes de calefacción y en muchas costas el mar puede ser bastante agitado.
- ¿Por qué es saludable hacer ejercicio? - noviembre 25, 2024
- El consumo de fentanilo, un problema latente en la frontera norte de México - noviembre 18, 2024
- El aborto en EE. UU.: un tema sensible ante el nuevo gobierno - noviembre 18, 2024