España.

El Museo del Prado reivindica la fuerza de la pintura barroca esta primavera con uno de los artistas más singulares e innovadores de este periodo cultural en España, Francisco de Herrera, también conocido como ‘El mozo’.

“Es un artista total. Es un artista que intenta integrar el color, pero la propaganda. Es un artista que demuestra con su obra de ahí el título de la exposición: El barroco total”, comentó el comisario de la muestra, David García Cueto Natural de Sevilla.

Herrera es, pese a su gran reconocimiento, un pintor desconocido en muchos aspectos y uno de los personajes más olvidados del Siglo de Oro español.

“Precisamente porque gran parte de su obra, o bien se ha destruido, como es la pintura mural de la que no conocemos nada y su pintura estaba en muy mal estado de conservación. El Museo Nacional del Prado ha hecho un esfuerzo sin precedentes porque ha restaurado más del 80% de su producción pictórica”, destacó García Cueto.

Tras una investigación de más de seis años, 19 obras se le atribuyen por primera vez y se reconstruye gran parte de su biografía.

“He conseguido desenmascarar a un artista que estaba oculto, los dibujos que se pensaban que eran de Pier Francesco Cittadini, que es un pintor milanés que trabaja en Bolonia, pues son precisamente toda la obra gráfica de Francisco de Herrera, el mozo pintando las academias romanas”, explicó García Cueto.

Pintor, dibujante, grabador, escenógrafo, arquitecto inventivo y diseñador, se formó con su padre en Sevilla y vive más adelante en Italia. La exposición quiere mostrar las múltiples facetas que hacen de Francisco de Herrera un artista integral.

La exposición estará hasta finales de julio en el Museo del Prado.