México.
La doctora Guadalupe Alcalá Padilla, encargada del servicio de Pediatría Inmuno-Alergía del Hospital Civil de Guadalajara, nos explica qué es el asma, cuáles son sus causas y cómo identificarla.
“El asma es una enfermedad crónica de vías respiratorias bajas, es decir, de los pulmones más frecuente. Se caracteriza básicamente por tres cosas: primero es un problema que ocasiona tos y hay un broncoespasmo. Se cierra el bronquio. Hay un proceso inflamatorio y hay una respuesta exagerada a este estímulo”, explicó.
Alcalá mencionó que el asma puede ser producido por dos patologías: las alérgicas y las no alérgicas.
“Las no alérgicas pueden ser, por ejemplo, por el reflujo gastroesofágico, alguna malformación o en personas adultas, por algunos procesos de su trabajo o la respiración de algunas partículas, que hace que el pulmón se inflame. En los pacientes que son alérgicos, puede ser desde los bebés por alergia a alimentos. Antes de los dos años las alergias, sobre todo las alergias respiratorias, puede ser el asma que puede convivir con rinitis alérgica, ¿qué es la rinitis alérgica? Un problema de la nariz, en el que estornudan mucho, hay mucho moquito, nariz tapada, comezón en la nariz, inclusive en los ojos”.
Guadalupe apuntó que antes de los dos años, el asma puede atribuirse, principalmente, a cuestiones dentro de casa dentro de casa. “¿Qué tenemos dentro de casa? Tenemos agentes como polvo casero, fauna nociva, como cucarachas o detritus de algún otro insecto, también tenemos humedad de la casa y algo bien importante: los irritantes, que son todos aquellos limpiadores o aromatizantes ambientales con aroma o insecticidas que contaminan el interior de nuestra casa”, agregó.
Asimismo, la doctora sugirió tener control sobre el humo proveniente del cigarrillo dentro de los hogares, haciendo referencia a que esta práctica se realice en espacios abiertos.
Por otro lado, explicó cómo identificar cuando el asma se desarrolla a partir de la interacción con entornos externos al hogar.
“Después de los dos o tres años, normalmente las posibilidades de ser alérgico a cosas fuera de casa. Fuera de casa, ¿qué tenemos?: pólenes de árboles de malezas y de pastos. Entonces es importante que sepamos a qué son alérgicos. Aquí en el servicio, en el estudio de las enfermedades alérgicas, incluyen una serie de pruebas para ver a qué son alérgicos y sobre eso se dan vacunas específicas para lo que el paciente es alérgico fuera de casa o dentro de casa”, añadió.
La doctora dijo que “el asma es una enfermedad que ya viene perse, es una predisposición que tenemos, y por lo tanto, la podemos controlar prácticamente al 100%. El único tratamiento que nos va a ayudar a cambiar la historia natural de la enfermedad es la vacuna, que científicamente se llama terapia de hiposensibilización”.
Por: HCG.
- El lado irresistible y doloroso del chile - noviembre 26, 2024
- A 100 años del gran descubrimiento de la galaxia Andrómeda. El legado astronómico de Edwin Hubble - noviembre 25, 2024
- En Chile forman a estudiantes para la conservación de tortugas marinas - noviembre 25, 2024