España.
Los RNAs circulares de tipo viroidal son los agentes infecciosos más simples conocidos. Hasta la fecha se conocían poco más de 50 especies, pero ahora un equipo internacional en el que participa el IBMCP de CSIC y UPV, desvela la existencia de más de 20 mil especies de RNAs viroidales en muestras medioambientales.
“Básicamente es un descubrimiento parcialmente inesperado de la existencia de muchos más patógenos de RNA mínimos, los conocíamos de hace tiempo, conocíamos unos 20-30 en plantas, algunos afectan también en animales, unos RNAs muy sencillos, circulares que dan algunos problemas agronómicos y que eran luego los raritos, son unos agentes raros. Ahora, sin embargo, con las aproximaciones bioinformáticas, computación en la nube, todos los datos que hemos recogido en los últimos 20 años de información genética a lo largo del planeta y haciendo aproximaciones informáticas, hemos descubierto que estos son mucho más habituales. Hemos llegado a encontrar miles y miles de ellos, y se pueden agrupar en cerca de 22 mil especies nuevas de agentes infecciosos circulares”, explicó Marcos de la Peña, investigador del IBMCP de la UPV.
RNAs que ayudarán a conocer mejor el mundo
Estos resultados que se publican en Nature Communication, desvelan un nuevo mundo de RNA que se caracterizará con detalle en el futuro y que permitirá conocer mejor el mundo de RNA primigenio que se cree, dio origen a la vida en nuestro planeta.
“En este campo no estamos solos, quiere decir que tenemos un montón más de trabajo por hacer. Y a nivel también evolutivo nos damos cuenta que estos agentes muy probablemente han estado siempre con nosotros, creemos que incluso, han estado mucho tiempo en el planeta y hay hipótesis que plantean este tipo de agentes mínimos de RNA circulares pudieron ser parte del origen de la vida. Y nos da una explicación a los agentes que igual vemos más habitualmente en plantas y animales. Estos nuevos que estamos encontrando creemos que afectan a microorganismos, a hongos, a elementos más variados que lo que vemos a simple vista. Y la idea es que nos va a poder trazar una línea evolutiva desde estos agentes que están ahora en el medio ambiente, hacia estas infecciones que vemos en plantas e incluso en animales. Tenemos ejemplos incluso de virus de este estilo afectando al ser humano también”, agregó.
Junto al IBMCP también participan en este trabajo el Consejo Nacional de Investigación de Italia, la Universidad de Stanford de Estados Unidos, el Instituto Pasteur de Francia y la Universidad de Toronto en Canadá, entre otros.
Por: UPV.
- El lado irresistible y doloroso del chile - noviembre 26, 2024
- A 100 años del gran descubrimiento de la galaxia Andrómeda. El legado astronómico de Edwin Hubble - noviembre 25, 2024
- En Chile forman a estudiantes para la conservación de tortugas marinas - noviembre 25, 2024