EE.UU.
Los astrónomos han hallado indicios de ondas gravitatorias superlentas que literalmente deforman el universo a medida que se propagan por él.
El espacio-tiempo está siendo deformado por enormes ondas gravitatorias que recorren el universo. Los científicos creen que las ondas gravitacionales se generan cuando chocan enormes agujeros negros.
Un nuevo avance en el estudio de las ondas gravitacionales confirmó este miércoles la existencia de un fondo estocástico, lo que arroja luz sobre laformación y evolución de las galaxias y agujeros negros al comienzo del universo.
En concreto, un equipo formado por científicos de todo Estados Unidos, agrupados bajo el Observatorio Norteamericano de Nanohercios para Ondas Gravitacionales (NANOGrav), descubrió la distorsión en el espacio-tiempo causada por las ondas gravitacionales de baja frecuencia, se produce probablemente por parejas de agujeros negros supermasivos.
Sus hallazgos fueron publicados este jueves en la revista especializada The Astrophysics Journal Letters, al mismo tiempo que otras organizaciones similares en diferentes países hicieron anuncios parecidos.
Es la primera vez que se detecta este fondo estocástico, producido por ondas gravitacionales de baja frecuencia que forman «una sopa de distorsiones espacio-temporales que permea el universo entero», explica en un comunicado la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, en inglés).
- ECOMARE: el proyecto que cuida la biodiversidad marina - enero 29, 2024
- El mayor iceberg del mundo se mueve tras más de 30 años encallado - enero 29, 2024
- El primer dron de pasajeros para uso médico, vuela sobre la Unión Europea - enero 29, 2024