México.
La astronomía es el campo de estudio que busca entender lo más vasto que existe en nuestra realidad: el universo. Qué somos, dónde estamos parados y por qué las cosas son como son. Esta disciplina de la ciencia abarca siglos de estudios y teorías acerca de elementos como el sol, la luna y por supuesto, nuestro planeta.
Los desarrollos tecnológicos permitieron que a partir del siglo XX la exploración espacial se convirtiera en una realidad y en este 2023, el proyecto Colmena, encabezado por la UNAM se convertirá en la primera misión mexicana y latinoamericana en tocar la superficie de nuestro satélite natural, la Luna.
Para nuestro país esta misión es solo la más reciente de grandes aportaciones a la astronomía por parte de académicos e instituciones mexicanas, particularmente en el último siglo.
“Podemos hablar que desde los cuarenta, que se inaugura el Observatorio Astrofísico de Tonantzintla. Hay un telescopio ahí y ese telescopio puede estar ubicado en una zona tropical. Podía acceder a zonas del cielo más al sur. Por otro lado, el trabajo teórico ha seguido haciéndose de manera cada vez más incremental”, explicó la investigadora, Silvia Torres.
Bajo el liderazgo de Guillermo Haro, considerado uno de los astrónomos más importantes del siglo 20 en México, el Observatorio de Tonantzintla logró iniciar y profundizar en distintas líneas de investigación como las nebulosas planetarias, estrellas ráfaga, clasificación espectral y cuásares.
Décadas de estudio e innovación de la astrofísica mexicana
Los años 70 se consideran de importantes avances para la astrofísica mexicana gracias a la consolidación de observatorios en distintos puntos del país, como el Observatorio de San Pedro Mártir y el de Cananea. Actualmente, proyectos multinacionales como el Gran Telescopio Milimétrico en Puebla, son resultado no solo de los descubrimientos, sino del empuje de los astrónomos como Haro.
“Eso ha permitido hacer observaciones más interesantes y ha seguido creciendo este observatorio con telescopios pequeños dedicados ya a comisiones muy específicas. Se llaman misiones dedicadas, nada más con un solo proyecto”, dijo Torres.
Otra de las grandes figuras mexicanas que contribuyó para el entendimiento del espacio, fue el doctor Rafael Navarro, cuyas aportaciones en la astrobiología lo llevaron a colaborar en la NASA para el desarrollo de Sample, un laboratorio que ha estudiado el suelo y rocas de marte en la busca de materia orgánica en este planeta.
“¿Qué es lo que queremos entender? Pues queremos entender el universo. Queremos entender el universo en su totalidad y para eso también tenemos que entender cada una de las partes del universo y que todos estamos contribuyendo en esa dirección”, concluyó Silvia Torres.
Por: TV UNAM.
- NCC Radio – Emisión 289 – 16/12/2024 al 22/12/2024 – Isla Guadalupe: un paraíso natural y enigmático en Baja California - diciembre 16, 2024
- NCC Radio Cultura – Emisión 289 – 16/12/2024 al 22/12/2024 – El Berlín post-muro capturado en más de 200 imágenes - diciembre 16, 2024
- NCC Radio Tecnología – Emisión 289 – 16/12/2024 al 22/12/2024 – Salud, educación y sector agropecuario destacan en Hackathon Nicaragua - diciembre 16, 2024