México.-

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), máximo organismo de regulación sanitaria en México, liberó hoy comercialmente los primeros productos, incluyendo alimentos, suplementos y cosméticos, elaborados a base de cannabis.

En conferencia de prensa, el titular del organismo gubernamental, Julio Sánchez y Tépoz, presentó los 38 primeros productos derivados de la marihuana en el país y calificó el día como «histórico» al ponerse fin «con base científica» a una prohibición de 90 años.

Gomitas (dulces) de distintos sabores y aceites, pasando por bebidas azucaradas y té negro, son algunos de los consumibles que desde hoy siete empresas tienen permiso para comercializar.

Cabe señalar que ninguno de estos productos sobrepasa cantidades mínimas de Tetrahidrocannabinol (THC), componente con capacidad para inducir a viajes psicotrópicos, sino que están elaborados a base de otro de los componentes de la planta, el Cannabidiol (CBD), el cual es usado cada vez más para usos terapéuticos y relajantes.

«Hemos recibido 43 solicitudes de cannabis de las cuales 38 cumplen al 100 % con los establecido en los lineamientos, con proporciones menores de 1 % de THC», aseguró el comisionado.

De hecho, el único producto que lleva algo de THC son unas cápsulas de omega 3 que tienen un miligramo por porción.

Con estas autorizaciones, consideró el funcionario, se salda «la deuda histórica de México con las plantas y más aun con la cannabis».

Relató que en la primera farmacopea de México, en el siglo XIX, ya se recetaban algunos remedios a base de cannabis, planta que estuvo muy señalada por sus perjuicios a salud durante todo el siglo pasado y que ahora busca expandirse con el respaldo científico pero teniendo muy presente la salud pública.

«Nos importa cuidar la ciencia con productos con cannabis pero nos importa aun más que cuidemos a nuestros niños», indicó Sánchez y Tépoz, insistiendo en que el hecho de que haya productos con cannabis no significa que se incite a consumir estos productos.

Agregó que «la autorización no significa que en este momento la cannabis tenga que identificarse como una planta inocua o no nociva».

No obstante, admitió que se trata de «un día histórico» para México.«Hay que hacer un gran reconocimiento a los que desde el activismo, desde la ciencia, desde la academia, han generado sin duda un movimiento en nuestro país que nos ha llevado a que hoy en día estemos aquí», dijo.

En términos económicos, se declaró convencido de que se abre una «oportunidad muy importante para las empresas mexicanas de crecer en las dimensiones» que se están viendo en otras partes del mundo, en clara referencia a Canadá o Estados Unidos.

Y es que se estima que para el año 2021 el mercado legal del cannabis alcanzará valores superiores a 31.000 millones de dólares, con una concentración de 80 % de las transacciones en América del norte.

Hoy día la industria mueve ya unos 1.000 millones de dólares anuales derivados de este tipo de productos; un negocio que parece no tener techo.

Con el fin de fomentar el correcto uso de los productos, la Cofepris anunció que desde hoy se iniciará una campaña a través de distintos medios para concienciar e informar correctamente a la población sobre los componentes de la planta, ahuyentando así el estigma de que estos productos puedan tener efectos psicotrópicos.

Al terminar la comparecencia, se hizo entrega de los permisos oficiales a las siete empresas que desde hoy son pioneras en México y que en apenas mes y medio podrían estar ya comercializando sus productos en establecimientos.

Por: EFE