Chile.

La pandemia nos privó de muchas actividades. Una de esas son los congresos, como lo es el Congreso de Ingeniería Global, un espacio en el que estudiantes de todo el territorio nacional participan en torno a distintas materias importantes para el desarrollo industrial.

En esa línea, y después de poco más de dos años, volvió esta actividad a la Universidad de la Frontera. “Son fundamentales para nosotros. O sea, uno nunca sabe cuándo podemos necesitar el contacto, la sabiduría o el apoyo de algún compañero en la experiencia. Entonces es súper importante que ahora conectemos, que hablemos con nuestras autoridades de la universidad, que aprendamos de las experiencias de nuestros expositores. Y bueno, ahora es súper bueno que haya venido el subsecretario que nos haya confirmado que puede asistir este jueves, porque igual estamos en todo el tema de lo que es sustentabilidad para las empresas, que cada día las empresas están más interesadas en ver cómo aportar al medio ambiente, cómo no dañarlo”, dijo Magdalena Araneda, presidenta ruta industrial.  

Justamente esas redes son claves para el desarrollo de los futuros profesionales. Por eso es relevante participar de este tipo de actividades de carácter nacional que generan ingenieros de clase mundial para La Araucanía y todo el territorio nacional.

Un desarrollo clave para el crecimiento de la materia industrial de nuestro país. “La idea nuestra es siempre fomentar el desarrollo de nuestros estudiantes. Y aquí podemos ver un congreso de clase nacional, en la cual ellos lo han organizado con ponencias que son muy interesantes y van muy hacia el desarrollo de lo que sería un ingeniero de clase mundial. Así que para nosotros es grato ver cómo nuestros estudiantes tienen la capacidad de organizar este tipo de eventos que no solo van en beneficio de nuestros propios estudiantes, sino que de otras escuelas de ingeniería o departamentos o facultades de a lo largo del país”, dijo el decano, Jorge Farías. 

Este desarrollo debe ir de la mano con el cuidado del medio ambiente. Por eso, un aspecto relevante de esta iniciativa fue la presentación del Subsecretario de Energía la que abordó distintas temáticas estatales para el cuidado de la industria, pero también para que su crecimiento vaya de la mano con el cuidado ambiental, siendo un trabajo sustentable que beneficie a toda la comunidad.

“Estamos haciendo justamente uno de los instrumentos rectores de nuestra política energética como la política nacional, pero también la Agenda 2022-2026, que es la que determina el actuar nuestro en este gobierno se ha hecho con una participación importante no solamente de la sociedad civil, sino que también de las universidades, porque históricamente el sector público, el sector privado, pero también la sociedad civil y especialmente la academia y las universidades, han sido claves para tener políticas que son de largo aliento y que nos han permitido proyectarnos al futuro”, contó subsecretaría de energía, Luis Ramos.

Fueron cuatro días de actividades que se desarrollaron en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera. Un encuentro que debió esperar poco más de dos años para poder retornar y reunir a futuros ingenieros de todo el territorio nacional, trabajando de esta manera en el futuro del área, un área que es clave para el desarrollo de nuestro país.

Por: UESTV.