Iberoamérica.

La muerte de pelícanos, gaviotas y otras aves silvestres se debe a las corrientes marinas calientes provocadas por El Niño, y no a la gripe aviar, según sugieren los análisis.

Cuando cientos de aves aparecieron muertas en la costa mexicana del Pacífico a principios de año, los expertos sospecharon inmediatamente de la gripe aviar.

Pero las pruebas realizadas sugieren ahora que las responsables de la mortandad masiva fueron las corrientes oceánicas del Pacífico asociadas a El Niño, y no la gripe.

El gobierno anunció ayer los resultados, mientras las autoridades instaban a la población a tener cuidado durante una ola de calor «atípica» en todo el país.

¿Qué es El Niño?

El Niño es un calentamiento natural, temporal y ocasional de parte del Pacífico que modifica los patrones meteorológicos en todo el planeta.

En mayo, la climatóloga Michelle L’Heureux, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., declaró que este año El Niño se había formado uno o dos meses antes de lo habitual.

Eso «le da margen para crecer», explicó; hay un 56% de posibilidades de que se considere fuerte y un 25% de que alcance niveles de superdimensión. México sospecha que El Niño provocó la muerte por inanición de las aves

La Secretaría de Agricultura de México declaró ayer (15 de junio) que las pruebas realizadas a las aves muertas revelaron que habían muerto de inanición, no de gripe.

El calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico provocado por El Niño puede llevar a los peces a aguas más profundas y frías, lo que dificulta que las aves encuentren alimento, según la Secretaría.

La mayoría de las aves muertas eran pardelas cenicientas, gaviotas y pelícanos. Murieron en estados que van desde Chiapas, en la frontera con Guatemala, hasta Baja California.

«Según las autopsias realizadas por veterinarios y biólogos especializados, los animales murieron de inanición.La causa más probable de este evento epidemiológico es el calentamiento de las aguas del Pacífico debido al efecto meteorológico de El Niño, que provoca que los peces busquen aguas más profundas y frías, impidiendo que las aves marinas capturen alimento», explican desde la Secretaría.

Una ola de calor «atípica» asfixia a México

La inusual ola de calor de finales de primavera ha disparado las temperaturas, por lo que se ha instado a la población mexicana a tomar precauciones de seguridad.

Los datos del Ministerio de Sanidad hasta el 9 de junio indican que al menos seis personas han muerto este año como consecuencia de unas temperaturas superiores a las normales.

El Servicio Meteorológico Nacional de México pronosticó para el jueves temperaturas superiores a 30 grados centígrados en los 32 estados del país, con máximas de al menos 10 grados más en 23 de ellos.

«Es mucho», afirma el jubilado Roberto Cárdenas, refiriéndose al calor de 32 ºC, explicando que alrededor de 15 grados menos es lo más común.

En Monterrey, la capital del estado de Nuevo León, los trabajadores de los servicios de emergencia repartieron vasos de agua fría a los peatones cuando la temperatura superó los 40ºC.

Erik Cavazos, jefe de la agencia de servicios de emergencia de Nuevo León, destacó que el recuento diario extendido de la actual racha de calor era digno de mención.

«En los últimos 20 años no habíamos tenido una ola de calor tan prolongada», dijo. «Por eso la hemos calificado de atípica».

La ola de calor se prolongará entre 10 y 15 días más, según el pronóstico de los científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México.