Chile.

En una ceremonia realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, se lanzó el libro ‘La universidad pública amenazada: 40 años en el mercado chileno de la educación superior’. De los autores María Olivia Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo en 2009, y Ennio Vivaldi, ex rector de la Universidad de Chile durante el periodo 2014-2022, presidente del Contreras, directora ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) entre 2016 y 2022 y actual embajador de nuestro país en Italia.

El libro es una investigación que cuenta lo que sucedió con la educación superior durante los últimos 40 años en Chile, pues se pone de relieve el trabajo que realizaron las universidades del Estado de Chile durante este periodo.

“Se vea y el esfuerzo que hicimos de hacer un recuento histórico en el fondo del golpe militar para adelante. O sea, ahora que estamos hablando tanto de los 50 años. Fundamentalmente está radicado en los 40, las cuatro décadas. ¿Por qué? Porque allí es que se instaló a partir del año 81, después de la aprobación de la Constitución del 80 en un plebiscito fraudulento, pero que marcó la existencia de la educación ya en términos constitucionales y legales que eran entre cuatro paredes en esos años”, comentó María Olivia Monckeberg.

A la presentación asistieron personalidades del mundo educativo, entre quienes destacó Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del CUECH, quien profundizó en cómo la educación superior se transformó en un mercado y como el sistema educativo impuesto redujo el protagonismo de las universidades estatales.

Un libro que reivindica el rol de las universidades

El texto también contó con la coautoría de Alejandra CUECH, Roberto Flores, exjefe del estudio del CUECH y actual jefe del Gabinete del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y Yerko Montenegro Ortiz, ex senador universitario, docente y actual jefe de Gabinete de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

“Por tanto, aportamos obviamente desde nuestro conocimiento, desde las vivencias de cada uno y también desde la información, porque obviamente nosotros ahí podemos tener acceso en el Consorcio a información que proviene desde las propias universidades del Estado, que están los registros del Consorcio. Entonces eso ayudó a dotar al libro de datos de verdad que son respaldos de todos los antecedentes que ahí se cuentan para justamente que sea un libro no de anécdota, sino que de evidencias y de hechos verificados en el tiempo para poder darle sustento a todos los dichos”, relató Alejandra Contreras.

“Precisamente el libro lo que quiere reivindicar es ese rol de las universidades, que no puede mitigarse ni tergiversarse para transformarla en lugares de transacciones comerciales, sino que debe preservar ese sentido trascendente, profundo, de incorporarse a un joven, a la historia del conocimiento humano, de contribuir a generar nuevo conocimiento y de prepararse para servir al país. Esa esencia de lo que es la Universidad fue brutalmente tergiversada por mucho tiempo”, contó Ennio Vivaldi.

Finalmente, la ceremonia concluyó con un análisis sobre el actual momento de la educación superior en nuestro país y como el rol de lo público debe volver a tomar protagonismo en su planificación.

Por: UESTV.