Francia.

Mucho antes de Gutenberg, los coreanos ya conocían la imprenta. Testimonio de eso es el «Jikji», un libro de 1377 exhibido en la Biblioteca Nacional de Francia en París hasta el 16 de julio.

El «Jikji» es la impresión tipográfica fechada más antigua que se conoce en el mundo. Es un documento absolutamente excepcional que se imprimió en Corea. Lo que es bastante notable para este documento y para este período es que incluye lo que se llama un colofón, que es una especie de terminación de impresión. Y esta terminación de impresión es lo suficientemente precisa como para darnos tanto la fecha de impresión como la técnica que se utilizó, es decir, tipos fundidos, caracteres tipográficos-metálicos.

Es exactamente la técnica que utilizaría Gutenberg, pero 70 u 80 años más tarde. El libro es un manual de enseñanzas budistas compuesto con caracteres chinos, impreso en el año en el año 7 de la era Xuanguang.

Originalmente tenía dos tomos, pero solo subsiste el segundo. El manual demostraría que los coreanos ya conocían la composición mediante tipos móviles técnicas, seguramente proveniente de China, unos 75 años antes de Gutenberg y su Biblia de 1455.

La curadora asegura que el impresor alemán no conocía esta invención coreana, sino que llegó a la imprenta experimentando a partir de las técnicas en vigor en Europa en esa época. Único en el mundo, el «Jikji» arribó a Francia hace un siglo, comprado por un coleccionista.