México.

¿Recuerdas cómo se paralizó el mundo en el 2020? Pues para conocer y predecir el desplazamiento del virus SARS-CoV-2 y los nuevos mecanismos de movilidad durante la pandemia en el Cinvestav Unidad Irapuato crearon mapas de movilidad a partir de los datos celulares de toda la población mexicana.

“Yo tengo un hospital COVID, tengo toda esta gente en un hospital Covid. Vamos a pensar que ya no se nos contagió la mitad porque además llegaba la familia completa al hospital Covid. Entonces entraban y salían y luego los que no entraban al hospital pues se quedaban dos días afuera o tres días afuera comiendo tortas en allí. Entonces tú ya te podías imaginar que el COVID estaba alrededor del hospital en todos lados, y tú podías decir, ¿y esta gente que viene al hospital a dónde se fue a llevarse el COVID? Porque al final se llevaron el COVID a sus colonias. Entonces tú podías ver cuál era el flujo de gente y podías hacer predicciones sobre el COVID”, explicó una investigadora.

Para lograr este rastro se compró una millonada de datos desagregados a gigantes empresariales, los cuales pasaron a través de una nube de Amazon y con ayuda de una supercomputadora se filtraron para construir mapas visuales y generar tablas de análisis.

Este software te muestra la ruta diaria de todos estos datos, por lo que también puede ser usarse para fines comerciales y publicitarios de gasolineras, restaurantes, farmacias o cualquier negocio. Su finalidad más importante es contribuir con acciones de beneficio social. Una vez que se estudien características como el género o nivel socioeconómico de quien pertenecen los datos.

“Una persona de tal nivel social está en un en un ambiente que le permite desarrollarse, donde están sus escuelas, donde están sus transportes, o sea, ¿cómo quieres que haya todo esto que nos pide la UNESCO? La UNESCO quiere cero hambre, la UNESCO quiere mayor igualdad de género, o sea, la UNESCO quiere muchas cosas, pero necesitamos entender cuáles son los problemas sociales y una vez que tengamos datos podemos abordarlos y podemos decirle al gobierno mira, concretamente estas son las acciones que ayudarían a que esta población tuviera mejores accesos a diferentes tipos de salud pública y educación para que realmente puedan salir adelante”, relató la investigadora.

Esta herramienta, se creó por un grupo multidisciplinario de físicos, computólogos, matemáticos, ingenieros y epidemiólogos, por lo que facilitaría la toma de decisiones que afectan a una ciudad entera.

Por: TV4.