Artículos o noticias

Alfabetización mediática contra las fake news

• Bookmarks: 30


Colombia.

El fake news (noticias falsas)  ha sido un problema en constante crecimiento en los últimos años. Por ello, desde la Universidad Minuto de Dios, en su primer encuentro, ‘Ciudadanía, medios e información’ nos invitan a conocer más sobre la alfabetización mediática e informacional.

“Este evento nace de un proyecto. Desde un proyecto que nos contrata directamente UNESCO de París. Nosotros tenemos este currículo y es un currículo de alfabetización mediática e informacional destinado a profesores o educadores. Y lanzamos este espacio de reflexión de medios y ciudadanía que dice: ‘Piensa críticamente, haz clic sabiamente’ Este es el nombre del currículo de la UNESCO”, dijo el investigador, Tomás Durán.

La fake news se consideran un virus.  “Bueno, creo que Colombia, así como en Brasil, las Fake News son un gran problema. Un virus, así como la pandemia del Coronavirus, ahora son las fake news, la desinformación. En ese caso es importante educar a las personas desde los más pequeños hasta los jóvenes en las escuelas, para que ese ya no sea un problema para la infancia durante su formación”, comentó el brasileño, Carlos Lima.

Implicación de los medios en la alfabetización mediática informacional

Por eso es muy importante que los medios también tengan una función educativa. “Independientemente de que no sean educativos desde el comienzo, no hay problema. Los medios de entretenimiento y los medios comerciales tienen que cultivar la ética y elementos de la alfabetización informacional para garantizar a tu audiencia que están haciendo un trabajo que valorice la verdad. Un trabajo que valorice la democracia, los sistemas democráticos políticos, la salud pública, la educación como un todo. Entonces pienso que hoy en la UNESCO tenemos una discusión fuerte internacional y es el rol de los medios en la alfabetización mediática informacional”, acentuó el codirector de la UNESCO, Alexandre Le Voci Sayad.

Pensar de manera crítica, analizar e interpretar la información de diversas fuentes son acciones básicas que nos ayudan a no caer en fake news. “Hay diversas iniciativas de organizaciones multilaterales, de organismos internacionales que han propuesto la implementación de programas de alfabetización mediática y podemos reconocerlos, de la UNESCO también en la OEA, también en la Unión Europea. Pero digamos que lo que ha faltado es la implementación que algunos gobiernos locales, regionales y nacionales los escuchen, lo quieran implementar o que a veces falta un poco de consenso, de acuerdo de cuál es el programa que más conviene a cada uno de los países”, concluyó el periodista, Jeanfreddy Torres.

Pore: CANAL ZOOM

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
685 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por