Bélgica.
Quizás recuerdas las angustiosas semanas del rescate en la cueva de Tham Luang, cuando rescatistas de todo el mundo se unieron para salvar a un equipo de fútbol juvenil tailandés atrapado en una cueva.
La operación para localizar al grupo de niños duró semanas y la operación de rescate se vio amenazada por la subida del nivel del agua con fuertes corrientes.
Pues bien, si la organización belga sin ánimo de lucro APOPO tiene éxito, los esfuerzos de búsqueda y rescate en el futuro podrían contar con un nuevo y muy pequeño aliado para ayudar a ejecutar su difícil trabajo: ratas con una diminuta mochila de alta tecnología.
Debido a su tamaño, agilidad y agudo sentido del olfato, las ratas demuestran ser una valiosa herramienta para los actuales esfuerzos de búsqueda y rescate.
APOPO entrena las ratas a las que llama ‘HeroRATs’ (ratas héroe) y a los perros para que olfateen en minas terrestres y detecten brotes de tuberculosis. Y ahora las ratas están siendo entrenadas para localizar a los humanos en simulacros de zonas de desastre.
Una vez adiestrados, se les dota de una mochila con tecnología que permite la comunicación audiovisual inalámbrica en tiempo real con el exterior.
- ECOMARE: el proyecto que cuida la biodiversidad marina - enero 29, 2024
- El mayor iceberg del mundo se mueve tras más de 30 años encallado - enero 29, 2024
- El primer dron de pasajeros para uso médico, vuela sobre la Unión Europea - enero 29, 2024