España. 

La energía es sumamente importante para el crecimiento, el desarrollo y el progreso de las sociedades, se convierte en imprescindible. El mundo ha usado principalmente combustibles fósiles para generar energía, lo que genera emisiones de CO2 conduciendo a una de las crisis medioambientales más graves que ha atravesado la humanidad.

Personal investigador del Laboratorio de Sistemas Térmicos y Eléctricos de la Universitat Jaume I de Castelló, consciente de la crisis energética actual, ha estado trabajando para poder usar calor como fuente de energía, contribuyendo así a reducir el uso de energía que genere gases de efecto invernadero y a construir una sociedad más sostenible.  Más del 60% de toda la energía que se consume se pierde en forma de calor.

Además, existen diversas fuentes de calor como el sol, el propio cuerpo humano, la energía geotérmica, los hornos industriales, etcétera. En este proyecto se ha buscado la conversión de calor en electricidad usando materiales termoeléctricos, que son materiales sólidos con características peculiares, ya que han de conducir muy bien la electricidad, pero muy mal el calor.

Aparte de las dos características mencionadas, también deben ser capaces de proporcionar el mayor voltaje posible cuando se establece una diferencia de temperatura entre los extremos del material (tener un alto coeficiente Seebeck).

Uno de los principales obstáculos para alcanzar materiales termoeléctricos eficientes es la correlación adversa que existe entre el coeficiente Seebeck y la conductividad eléctrica. Cuando el coeficiente Seebeck crece, la conductividad eléctrica decrece. Lo que hace muy difícil el poder mejorar la eficiencia de esta tecnología, aún muy baja.

Lo que hemos conseguido es la desconexión de estas dos propiedades mediante el uso no sólo de materiales sólidos, sino de la combinación de dichos sólidos con líquidos con iones disueltos, como en una disolución de agua y sal. De esta manera se puede hacer que esos dos parámetros crezcan de manera simultánea y por tanto, alcanzar eficiencias termoeléctricas mucho mayores que las actuales, permitiendo así poder usar esta tecnología de manera extendida.

Todo un equipo de trabajo al frente de un proyecto que nace con la intención de contribuir con nuevos conocimientos y tecnologías y productos novedosos para la comunidad científica, la industria y la sociedad.

Por: Universitat Jaume I.