Ciudad de México.
La Secretaría de Marina (Semar) de México y la ONG Sea Shepherd anunciaron este martes, que liberaron de redes la zona protegida de la vaquita marina, el mamífero marino más amenazado del mundo, en el mar mexicano del Alto Golfo de California.
«La Zona de Tolerancia Cero (ZTC) que se hizo alrededor de la vaquita está libre de redes», dijo en una videoconferencia de prensa el director ejecutivo de Sea Shepherd Conservation Society (SSCS), Pritam Singh.
En la conocida como «Operación Milagro», la ONG y la Armada mexicana trabajan conjuntamente para que no haya redes que atrapen a este mamífero, el mayor riesgo al que se enfrentan en la lucha contra su extinción.
Además, agregó Singh, el trabajo de conservación de la vaquita marina repercute positivamente en otras especies que viven en dicho hábitat marino, como el camarón o la totoaba, un pez cuyo buche se vende por grandes sumas porque se le atribuyen propiedades en la medicina tradicional china.
«No solo está protegiendo a la vaquita, sino a toda la vida salvaje en el santuario», incidió el director de la ONG.
La protección de la vaquita marina adquirió notoriedad internacional por el interés de celebridades como Leonardo DiCaprio y por ser un tema contemplado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En la conferencia, el embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, subrayó el «compromiso y liderazgo» de México en la protección de esta especie marina.
«Es una de las más altas prioridades para el Gobierno mexicano. Tenemos una responsabilidad muy importante debido a las especies con las que contamos en nuestro territorio y mares», destacó.
Resultado de la “Operación Milagro”
Gracias a los resultados de la «Operación Milagro», sostuvo, se ha reducido significativamente la pesca ilegal, culpable de la acumulación de redes en la zona.
Según Octavio Carranza, director de operaciones de buques de Sea Shepherd, entre 2017 y 2020 lograron extraer más de 1.000 redes, lo que significan cerca de 200.000 metros de las mismas.
Carranza también resaltó la alianza de la ONG con la Semar para proporcionarles seguridad ante los repetidos ataques de pescadores ilegales que reciben.
Todo ello ayudó para que en 2022 se contabilizaran más ejemplares de vaquitas marinas de las que estaban proyectadas para se año, incidió Andrea Bonilla, directora científica de la organización.
Por último, el director de inspecciones y vigilancia pesquera de la SEMAR, Carlos Ruíz, resumió las principales líneas de acción que lleva a cabo la Armada para la preservación del hábitat del amenazado mamífero, como impedir que accedan barcos a la ZTC o realizar acciones de inteligencia contra las redes de tráfico ilegal de la totoaba.
- Demuestran con éxito el teletransporte cuántico por cables de fibra óptica convencional - diciembre 20, 2024
- La capa de hielo perdida en 13 años en Groenlandia serviría para llenar el lago Victoria - diciembre 20, 2024
- Italia multa a OpenAI con 15 millones de euros por usar los datos para entrenar a ChatGPT - diciembre 20, 2024