España. 

 

La poeta de 95 años es la quinta mujer que recibe el galardón literario, el más prestigioso del mundo hispanohablante.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

La poeta uruguaya Ida Vitale se convirtió este jueves (15.11.2018) en la ganadora del Premio Cervantes 2018, anunció en Madrid el ministro español de Cultura, José Guirao.

Vitale se hizo con el preciado reconocimiento por «su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía» y por tener una trayectoria «de primer orden«.

Se trata de la quinta ocasión en la que el Premio Cervantes, en sus más de 40 años de historia, recae en una mujer. Solo otras cuatro veces ha sido reconocida una escritora: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Considerado el Nobel de literatura en castellano, este galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte español está dotado con 125.000 euros (141.200 dólares).

«Es un referente para los poetas en español con una trayectoria poética e intelectual», señaló el ministro sobre Vitale tras leer los motivos por los que el jurado le otorga el galardón. «Por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda«, agregó.

Por su parte, la escritora Carmen Riera, presidenta del jurado del premio, calificó a Vitale de «poeta extraordinaria con grandes vínculos con España». También destacó que este año se ha «roto la regla no escrita de que se turne cada año un escritor español y uno latinoamericano«, luego de que el premio 2017 fuera concedido al nicaragüense Sergio Ramírez.

Por: DW