Guadalajara, Jalisco. 

¿Qué tan grande podemos hacer un triángulo? Así comenzó la charla el divulgador científico más influyente de habla hispana: José Luis Crespo, en el Main Stage de Talent Land.

En el espacio se encuentran dos agujeros negros, al juntarse, comienzan a girar en espiral hasta encontrarse así mismos. “De modo que al final, en una zona del espacio con mucha energía, comienza a temblar porque los agujeros están girando rápidamente. Estas ondas se propagan. Si estos agujeros colisionan a cientos de millones de años luz, llegarían a la tierra. Y hay un colisionador es capaz de detectarlo”, explicó Crespo.

Hay un triángulo más famoso de cientos de kilómetros: el triángulo de las bermudas. Un espacio misterioso. “Este triángulo es un sitio meteorológicamente estable, pues muchos de los huracanes se cocinan en ese lugar. Pero cuando te tomas la estadística en serio, ¿hay más accidentes ahí? Claro que no. Pero hay un nuevo misterio del triángulo de las bermudas: si coges las medidas de sus ángulos no dan 180°”, destacó el divulgador.

¿Por qué el triángulo de las bermudas no suma 180° como lo dictan las reglas? “Es porque este triángulo no lo pintamos en un papel sino en una superficie de la Tierra y esta es una esfera. Imaginemos que vamos a una excursión al Polo Norte; luego me muevo a Yucatán; luego me giro 90° a caminar hasta Sahar y vuelvo a caminar en 90° hacia el polo norte, pero en nuestra cotidianidad sería un cuadrado, sin embargo, en una esfera sería un triángulo. Y serían realmente 270°, no 180°”, explicó.

Para continuar con el misterio, movió la imaginación de los asistentes al espacio y habló sobre LISA, un conjunto de tres satélites conectados por láseres en el espacio. “Brindarán un paisaje de los agujeros negros de forma panorámica, todos a la vez. Algo que no vemos. Hará algo similar a lo que hace el telescopio James Webb. ¿Por qué no crear una especie de LISA de forma galáctica?, pero se podría hacer. O uno aún más grande. El único problema es que todas las galaxias se moverían y tendría un límite” y esto para hacer un triángulo de tamaño galáctico.

Ese triángulo supremo hipotético, mediría 180° y un poco más, algo que aún sale de las leyes. “Esas medidas tienen que ver con la curvatura del espacio, una esférica. Nuestro universo es como una esfera. Ahora, ¿cuál es el triangulito más pequeño que podemos hacer?”

La técnica de fotoligrafía es un proceso empleado en la fabricación de dispositivos semiconductores o circuitos integrados y hay uno que tiene unos sensores muy sensibles a la luz y puede conseguir pequeñas figuras. Con ese se creó el meme más pequeño del mundo de 200nm:

Foto: Leslie Almanza.

 

Con un estudio científico, mostró que hay triángulos pequeños formados por átomos, lo que dio pie a hablar sobre las maravillas del STM: un telescopio de efecto túnel. “Con este aparato, se descubrió que puede verse mucho más que la materia. La punta podrá acercarse al átomo, moverla y el átomo también se movería y ha permitido crear muchas cosas: corrales cuánticos de electrones, por ejemplo. Hasta películas hechas con átomos y carreras de nanocoches: máquinas moleculares donde se utiliza la punta y meten energía a esta para que la punta se mueva”, compartió el creado de Quatum Fracture.

***

José Luis Crespo es físico, fundador y director creativo del canal de Youtube de divulgación científica Quantum Fracture. Actualmente, con más de 3 millones de seguidores en YouTube, se posiciona como el creador de contenido más influyentes en materia de divulgación científica de habla hispana.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.