Roma. 

Los arqueólogos han descubierto nuevos tesoros, como vasos y vajillas, en el yacimiento de Pompeya (sur), la ciudad sepultada por el volcán Vesubio hace dos milenios, concretamente en una zona saqueada por los contrabandistas durante años y ahora recuperada y excavada legalmente.

«Es una excavación que permite ver hasta dónde se puede llegar trabajando juntos entre instituciones, en este caso entre el Parque Arqueológico y la Fiscalía de la República», celebró hoy el director del lugar, Gabriel Zuchtriegel, en un comunicado.

El área que se está investigando es una villa sepultada, más concretamente sus estancias serviles, en la zona de Civita Giuliana, al norte de las antiguas murallas de esta urbe arrasada por aquella violenta erupción en el año 79 d.C.

Es una excavación importante porque esta zona fue durante años saqueada por los «tumbaroli» o contrabandistas, que hacían túneles para adentrarse en los edificios pompeyanos soterrados por las cenizas del volcán para robar y vender los tesoros que custodiaban.

La protección de Civita Giuliana ha sido una prioridad en estos últimos tiempos y en 2019 el Parque Arqueológico de Pompeya firmó un acuerdo con la Fiscalía de Torre Annunziata para aumentar la vigilancia y acabar con la depredación de este preciado patrimonio.

Precisamente en este mismo lugar se descubrió en febrero de 2021 una impresionante carroza ceremonial de cuatro ruedas decorada en bronce y estaño cuya imagen dio la vuelta al mundo, así como los cuerpos de dos personas que murieron en la erupción.

La villa excavada se encuentra bajo una carretera por la que hasta hace pocos días pasaban los coches y ha sido necesario cerrar el tráfico para permitir su investigación. Además, todo el terreno estaba «minado» por los túneles de los saqueadores.

Por el momento se han encontrado vajillas y copas en cerámica volcadas junto a las paredes de una sala para los siervos de un vasto complejo residencia

Se presupone que estos objetos se encuentren en el mismo lugar y en la misma posición que en el momento del desastre, cuanto el tiempo y la historia se detuvieron en Pompeya.

El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, destacó la importancia de combatir a los contrabandistas y proteger este «orgullo de Italia» y «patrimonio único a nivel mundial».

«Estos hallazgos demuestran el compromiso y la capacidad del Estado a la hora de combatir la plaga de las excavaciones clandestinas y el comercio de bienes arqueológicos y constituye una importante respuesta al daño perpetrado durante años», celebró.

El rastreo de toda esta zona, ahora recuperada y vigilada, servirá para ofrecer nuevos datos sobre la vida en aquella urbe romana que permaneció bajo el material piroplástico hasta que se empezó a excavar, a mediados del siglo XVIII.