Madrid.
Varias ciudades europeas promueven la creación de mini bosques urbanos para luchar contra las altas temperaturas, la crisis climática y fomentar el bienestar de las personas y la conservación de la biodiversidad, una iniciativa que los vecinos de un barrio de Madrid piden que se imite ante el anuncio del Gobierno regional de la posible tala de árboles para la construcción de una boca de metro.
La creación de mini espacios verdes ha tenido gran acogida en ciudades de Bélgica, Francia o Países Bajos, país este último donde se han creado 85, según datos del Institute for Nature Education and Sustainability.
La formación de mini espacios verdes en las ciudades es una iniciativa del botánico japonés Akira Miyawaki (1928-2021), quien decidió crear estos pequeños bosques urbanos tras observar que la biodiversidad alrededor de algunos templos, santuarios o cementerios en su país contenían especies nativas, como robles o castaños.
Miyawaki, ecologista, especialista en la restauración y renaturalización, observó que apenas un 0,06 % de los bosques japoneses conservaban especies nativas, y las existentes habían sido introducidas para su aprovechamiento como madera.
El botánico -quien estudió durante más de 40 años la vegetación en Japón y en el mundo- decidió entonces emprender la creación de 1.700 mini bosques de renaturalización y restauración con especies nativas en Asia y en el mundo, según Japan for Sustainability (JFS).
Los mini bosques de Miyawaki conservan más la biodiversidad, atraen más a los polinizadores y son pequeños pasillos verdes aliados para la lucha contra las altas temperaturas consecuencia de la crisis climática y la contaminación en las ciudades que, además, crean bienestar para las personas.
Así lo asegura a EFE el biólogo y técnico de Ecologistas en Acción Santiago Bajaras, quien sostiene que en las ciudades «hay que plantar más árboles, no cortarlos, no solo por motivos ambientales sino también para beneficiar a las personas que habitan los núcleos urbanos».
Barajas sostiene que los beneficios ambientales de la renaturalización del madrileño río Manzanares «son evidentes» porque ahora es un espacio agradable, que «antes era muy pobre a nivel medioambiental» y ahora alberga un bosque de ribera bien conservado y gran cantidad de fauna.
Una reconstrucción que según el biólogo de Ecologistas en Acción ha traído además «beneficios sociales enormes», porque es un río que ven a diario durante buena parte de su vida centenares de miles de personas, «algo que está contribuyendo a mejorar, aunque sea un poquito, la calidad de vida de esos vecinos, porque no es lo mismo pasar por un ambiente agradable que pasar por una sucesión de piscinas de agua oscura y maloliente en verano, que era lo que había antes».
La profesora de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Marta Tafalla, sostiene que el «rewilding» (resilvestración) permite que la vida salvaje vuelva a espacios invadidos por el ser humano, donde se han construido infraestructuras que han provocado la desaparición de especies.
Según un estudio del Instituto Weizmann de Ciencias (WIS) publicado en 2020, la masa antropogénica, es decir las edificaciones, vías o infraestructuras han superado la biomasa de la Tierra.
Los mini bosques urbanos para la regeneración de vida silvestre se crean plantando especies nativas; en ellos la densidad es clave y tienen un crecimiento más rápido que los bosques tradicionales, según el World Economic Forum.
Este método de renaturalización que fomenta el cultivo de especies nativas pretende la restauración de espacios alterados por las actividades del hombre y se pueden crear en lugares vacíos en el entorno urbano, en calles o en los patios de los centros escolares, con la participación de los propios vecinos.
Sin embargo, según el JFS, la idea inicial de este método de renaturalización fue del botánico alemán Reinhold Tüxen (1899-1980), pionero en la fitosociología, una rama que estudia las características, composición, distribución e interrelaciones de las especies vegetales.
Tüxen, quien se doctoró en la Universidad alemana de Heidelberg, ideó un método para la resilvestración de las carreteras alemanas, bien conocidas por sus amplios y boscosos espacios.
Mientras, en la capital española las autoridades del Gobierno regional han suspendido momentáneamente la tala de árboles tras una multitudinaria manifestación de vecinos que se oponen a la desaparición de ejemplares que les dan bienestar, y piden la reubicación del acceso del suburbano de la estación de Comillas.
- Demuestran con éxito el teletransporte cuántico por cables de fibra óptica convencional - diciembre 20, 2024
- La capa de hielo perdida en 13 años en Groenlandia serviría para llenar el lago Victoria - diciembre 20, 2024
- Italia multa a OpenAI con 15 millones de euros por usar los datos para entrenar a ChatGPT - diciembre 20, 2024