España.
El todacitan, el principio activo de origen vegetal y animal que actúa como sustituto de la nicotina. “Actúa en el receptor de la nicotina del sistema nervioso central y con ello consigue controlar los síntomas de abstinencia del tabaco cuando los fumadores hacen un intento”, explicó Juan Luis Rodríguez Hermosa, neumólogo del Hospital Clínico San Carlos en Madrid.
Ha habido más medicamentos financiados para dejar el tabaco como el champix, pero que fue retirado por contener sustancias cancerígenas. También el zyntabac, pero tiene el suministro paralizado por la misma razón. El todacitan ofrece una nueva posibilidad para los fumadores y la eficacia de este es muy elevada.
Para conseguirlo se necesita receta médica, fumar más de 10 cigarrillos al día y tener un alto nivel de dependencia. “No sólo consiste en tomarse la medicación, también se necesita que el paciente ponga de su parte: que tenga voluntad y haga un esfuerzo por dejar de fumar”, añadió Juan Luis Rodríguez Hermosa.
Este fármaco costaba casi 200 euros, ahora cuesta menos de 100. Las farmacias ya se preparan para el aumento de la demanda. Según un estudio de Eurostat, en España, casi el 20 por ciento de la población es fumadora.
Por: RTVE.
- A 100 años del gran descubrimiento de la galaxia Andrómeda. El legado astronómico de Edwin Hubble - noviembre 25, 2024
- En Chile forman a estudiantes para la conservación de tortugas marinas - noviembre 25, 2024
- Árbol robot con inteligencia artificial: una propuesta desde Bucaramanga - noviembre 25, 2024