Iberoamérica.

«Las niñas también divulgamos ciencia» fue el webinar realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, donde Danna Ximena Sánchez y Andrea Belén Huaranga, así como Bruno Segura, hablaron sobre los retos y motivaciones para divulgar ciencia.

En la pandemia, las redes sociales fueron un boom. Para Danna Ximena Sánchez ver el lanzamiento del Crew Dragon y la cobertura que hicieron diversos divulgadores fue un evento que le impactó y a partir de eso, quiso dedicarse a hacer lo mismo.

Después se percató de la necesidad de involucrar a más personas en el ámbito científico, pues a veces “pensamos que este  ámbito es aburrido, tedioso y muy complicado y que solamente los científicos con mucha experiencia se pueden involucrar. A partir de ello fue que le surgió la idea de poder comunicar la ciencia en temas de astronomía y tecnología a través de las redes sociales”, compartió Danna Ximena.

Lo que a Andrea Belén Huaranga llevó a apasionarse por la ciencia y su divulgación fueron las auroras boreales y la NASA. “Soy muy preguntona y con investigar poco a poco me he ido desarrollando y descubriendo. Entré en She Is Foundation, porque tenía la ilusión de poder tener contacto con el espacio. La fundación llegó a Perú y quise intentarlo porque quien lo intenta lo puede lograr. Me aceptaron y fue un sueño hecho realidad poder pisar la NASA”, dijo Andrea.

¿Qué mujer ha sido una inspiración para ti?

Danna destacó que en su vida tiene muchos referentes que la inspiran, las principales son la doctora Julieta Fierro, la astrónoma y divulgadora mexicana que explica de manera sencilla temas científicos a niñas y niños. “Me inspiró su historia, sin duda es una mujer que me inspira demasiado… me gustaría algún día tener ese nivel de conocimiento y ese nivel para poder expresarlo”, expresó.

También mencionó a Ada Lovelace, la primera mujer programadora, quien logró crear el primer programa computacional de la historia.

En el caso de Andrea Belén, Nadia Sánchez, la fundadora de She Is, fue una de sus mayores inspiraciones en este campo. “Ella contó su historia y me sentí reflejada, pues estuve hospitalizada 3 veces. Cuando estás en esa situación, te alejas de tus metas y crees que ya no puedes seguirlas. En cambio, ella encontró la inspiración”.

Para Andrea, esa historia de vida se convirtió en el motor para continuar su camino. “Ahora me veo en el espejo y digo ‘yo puedo ser como ella’. Convertí esa tristeza en algo positivo. Poco a poco he ido cumpliendo mis sueños y aún tengo más proyectos qué realizar”, continuó. También, para la miembro de She Is Astronauta, su mamá es el mayor apoyo e inspiración como en muchos.

Danna resaltó que es importante que haya personas que divulguen ciencia, porque dicha actividad busca inspirar a niñas y niños, la cual logra involucrarlos en estos ámbitos. A pesar de que existen muchos retos, lo más importante es atreverse”.

También, la divulgadora mencionó que tener referentes de inspiración es relevante para incitar a que nuevas generaciones se puedan sentir identificadas y busquen involucrarse en la ciencia: “te hace sentir que no estás solo, que también hay más personas que tienen los mismos gustos y han logrado progresar”.

¿El ser del género femenino te ha traído obstáculos para divulgar?

Bruno Segura, divulgador de ciencia y cultura en Polimateando y moderador de este encuentro, resaltó que la brecha de género existe, pues todavía hay pocas mujeres que se han involucrado. “En las carreras de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), sólo el 35 por ciento son mujeres y en el caso de las investigadoras científicas, representan el 33.3 por ciento del total, según datos de UNESCO”, resaltó Bruno.

“A pesar de que llevo algunos años en la divulgación, no he recibido comentarios que me pudieran afectar”, dijo Danna Ximena. Luego recordó un momento en el que habló de agujeros negros y comenzaron a preguntarle sobre temas demasiado complejos de los que no tenía conocimiento.

“Yo sentí que las preguntas que estaban realizando, más allá de hacerlas para resolver sus curiosidades, eran para evidenciar que yo no tenía el suficiente conocimiento, pero eso me ayudó a indagar más para mejorar mis próximas exposiciones”.

En el caso de Andrea, ella sí tuvo muchos problemas en relación con el racismo, el sexismo y la edad. “No quieren ver a otras personas lograr sus sueños. Me criticaban. Al principio me afectó, pero fui sanando. Mi familia y amistades que encontré me dieron esa confianza para estar orgullosa de mis logros y sueños. Fue un proceso largo, pero ahora estoy feliz por todos los logros”, compartió.

Una doble discriminación: ser niña y ser mujer

Las niñas y las mujeres, con tan solo decir la edad y ser mujeres, se exponen a esta brecha de género y a la discriminación. Danna destacó comentarios de otras científicas importantes, quienes han recibido discriminación al involucrarse en carreras o trabajos que están considerados para hombres.

Además, la divulgadora de ciencia explicó que al dedicarse al ámbito científico, es muy común que por su edad, personas mayores les discriminen y consideren que no tiene el conocimiento suficiente o que por su edad no les aportará o enseñará nada.

“En Perú pasa que porque eres mujer como que no te toman en serio, no te toman importancia. Estos espacios ayudan a poder resaltar el esfuerzo de una niña y una mujer, porque en los logros siempre hay un gran trabajo detrás de muchos años, de derrotas, de tristeza, de felicidad. Es una forma de demostrar que una meta se logra a través de un esfuerzo”, comentó Andrea.

En la ciencia a veces hay más piedras para tropezar que logros, pero Andrea confía en que el apoyo entre niñas la ha impulsado. “Entre nosotras mismas nos damos motivación para seguir y nos demostramos a nosotras mismas que lo podemos lograr. A estos comentarios que me dicen que ‘soy muy joven para esto’, quiero decirles que no me subestimen por mi edad, porque incluso puedo dar más de mí. No subestimen a las otras, ya que a su corta edad han logrado mucho más que otros”.

“Que la ciencia los acompañe” 

Danna Ximena invitó a las niñas y jóvenes a atreverse a hacer ciencia, “si tienen un sueño o una meta que quieran cumplir, hay que hacer lo necesario para lograrlo”, dijo. Y para ello mencionó la importancia de no escuchar los comentarios que dicen que no vas a lograr tus objetivos.

“Si tienes un sueño, haz lo posible por conseguirlo, alíate con las personas que te puedan apoyar, que te hagan sentir segura o seguro, no olvides decirle a tus papás cuales son tus sueños y pasiones, eso puede ayudar demasiado; y para los papás, es necesario incentivar a los hijos a que sigan interesándose en este tipo de temas, para que sigan esforzándose y que sobretodo, para que lo disfruten”, dijo la divulgadora.

A Andrea Belén, la ciencia le ha permitido viajar por la costa y los bosques y conocer cada vez más el mundo. «Quiero demostrarles que sí se puede lograr y que podemos hacer muchas cosas y que existan espacios como el NCC Iberoamérica para difundir el trabajo de la ciencia, las niñas y las mujeres. Ahora vemos que hay presidentas, ministras, doctoras e ingenieras muy buenas. Invito a todas que si tienen un sueño, lo intenten, siempre estamos a tiempo».