Unas misteriosas ruinas se esconden bajo las aguas del mar Egeo; una escapada insólita que solo ofrece la ciudad turca de Enez.

A dos kilómetros de la orilla del mar, a 18 metros de profundidad, los buceadores pueden visitar un museo submarino que muestra réplicas de piezas arqueológicas encontradas en la región, como una estatua alada, una estela, una figura de un león y una reproducción de la antigua muralla de la ciudad. El lugar es también un refugio para la biodiversidad.Proyecto europeo Treasure

Turquía forma parte del proyecto europeo «Treasure», del que también forman parte Bulgaria, Moldavia y Rumanía. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer los tesoros culturales que habitan en los mares Negro y Egeo.

Como Enez, los demás participantes de Treasure también han centrado sus proyectos en el patrimonio cultural y las actividades marítimas.

Bulgaria se ha enfocado en clases de buceo para estudiantes. Moldavia en la apertura de un Centro Turístico y en la creación de un atlas digital, mostrando los puntos subacuáticos y los lugares más interesantes de los cuatro países socios. La contribución de Rumanía es un holograma en 3D con películas que ilustran los tesoros sacados a la superficie y los conocimientos que se comparten entre los distintos socios.

Remziye Irmak, coordinadora del proyecto Treasure en Enez, explicó: «El proyecto consiste en proteger el patrimonio, hacer un arrecife artificial y desarrollar el turismo de buceo en Enez. Para hacer un museo subacuático utilizamos el patrimonio de Enez porque es un lugar muy importante a nivel histórico y nadie lo conoce en el mundo».

Protección del patrimonio arqueológico

Las piezas sumergidas en el fondo del mar no son las originales. Estas se encuentran a buen recaudo a dos horas y media de Enez, en el Museo Arqueológico de Edirne. Edirne fue la capital del Imperio Otomano de 1369 a 1453, antes de que Constantinopla se convirtiera en la capital del imperio.

Şafak Yüksel Inal, un experto local en historia que trabaja como guía turístico, destaca la pieza más interesante de la colección submarina, la estatua de la diosa Nike. «Las diosas aladas, llamadas Nike, son una de las figuras más importantes de la mitología griega por su capacidad de volar, su velocidad y también su fuerza. La estatua de Nike es normalmente una estatua de 20 o 25 cm de tamaño», afirmó el experto.

Este confiesa: «Para que los buceadores la vieran mejor y para impresionar más a la gente, se hizo en un tamaño mayor y se dejó bajo el agua».

Una oferta cultural completa

El proyecto de Treasure tuvo un valor total de más de 939 mil euros (939 544 euros) procedentes en su mayoría de la Política de Cohesión Europea, que es de 864.380 euros.

Enez completa su oferta, dentro del proyecto Treasure, con un centro deportivo y cultural que ofrece actividades para niños y adultos.

«En este centro, impartimos clases de Ebru, que es un estilo de pintura tradicional turca. Tenemos clases de música: piano, violín, instrumentos clásicos turcos. Además, también damos clases de fitness, de baile de salón y contamos con un equipo de piragüismo y de buceo en el centro», declara la coordinadora del proyecto Treasure en Enez.

Enez pretende abrir nuevos horizontes de oportunidades para compartir su patrimonio cultural con un nuevo tipo de turistas.

Entre estos proyectos que quieren poner en marcha, destacan una agencia de turismo local, un centro de buceo y más actividades en el mar.