Por: Rodolfo Guerrero (México).
La innovación jurídica es una realidad, existe el compromiso del Estado Mexicano tras la firma del Tratado entre México. Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en sus 34 capítulos el garantizar la privacidad, el gobierno y la justicia digital, al igual que la seguridad de la información. No obstante, uno de los grandes desafíos a vencer es la apatía, la ausencia de voluntad para generar la transformación digital en nuestro país, además en específico, el rezago en capacitación del servidor público como del operador del derecho para empoderar a la sociedad en conocer sus derechos y sus obligaciones en esta revolución digital.
En este artículo daremos a conocer dos casos de innovación jurídica en México, que impulsan la capacitación e involucramiento del derecho y las tecnologías de la información y comunicación como uno sólo mediante el trabajo colegiado, el primero de parte del Poder Judicial concretamente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el segundo realizado por la Organización sin fines de lucro (ONG) Documenta.
Empecemos con el proyecto generado por la Unidad General de Administración del Conocimiento Jurídico, encabezada por Otilio Esteban Hernández Pérez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el sistema de inteligencia artificial nombrado JULIA.
Ahora bien, ¿de qué trata JULIA (I)? Es un sistema de búsqueda que se beneficia de la inteligencia artificial para poder localizar información. En la actualidad, se ha dejado de buscar información por coincidencia de palabras, y se hace a través de la semántica de un texto. Además, este sistema le facilita a cualquier persona obtener tesis o jurisprudencia a partir de la búsqueda en lenguaje ciudadano.
Debemos conocer el origen del proyecto, esta innovación del derecho se obtuvo debido a que la información siguió un orden en este desarrollo tecnológico para establecer un gobierno de datos disponibles y dar inicio a la etapa de exploración del uso de la inteligencia artificial. ¿Cómo lo hace? Mediante un modelo de lenguaje, en este caso una red neuronal artificial que permite que el usuario y la computadora interactúen.
En un segundo caso, localizamos la innovación “Busquemos” realizada por la organización sin fines de lucro, Documenta la cual nació en el año 2010 en la Ciudad de México para dar respuesta a la ausencia de iniciativas de la sociedad civil con enfoque en materia de derechos humanos que otorgarán alternativas de solución a discriminación y limitantes de diversos colectivos marginados de la población.
Entonces, ¿qué es “Busquemos” (II)? Es una plataforma digital que brinda ayuda para conocer el proceso de detención y funcionar como guía mediante los recursos legales que contiene en caso de que el debido proceso de la detención no se esté cumpliendo, es decir, Busquemos es una herramienta para tener una detención justa. Además contiene un chatbot en el mismo sitio web, al igual que en las redes sociales como inbox (facebook), whatsapp y telegram.
Por ejemplo, al iniciar usando el chatbot, recibirás una bienvenida concreta y la pregunta número uno “¿tienes una persona recientemente detenida o no localizada?” Al responder como usuario “Sí” recibirás una segunda pregunta “¿Sabes si la persona fue detenida por una autoridad?” Al volver a responder “Sí” contestará la herramienta que pueden filtrar entre los recursos sobre detención por tu cuenta, en ese sentido, brinda un enlace para tu encontrarlos directamente en: https://busquemos.documenta.org.mx/
Cabe resaltar, que lo más valioso para generar innovación son los datos, pero no solo eso, sino una buena organización de un ámbito específico – administración pública, impartición de derecho, gestión empresarial -, lograda con el uso de la metodología (¿Qué? ¿Quién? ¿A dónde?) que logre la integración de cada insumo y/o activo de información con el que se cuente.
Lo anterior, en el caso de la plataforma digital “Busquemos” hace efectivo la aplicación de los datos, lo cual mediante 45 variables dan respuesta a las personas en diferentes tipos de detenciones como por: (1) Falta administrativa; (2) Arraigo; (3) Estar cometiendo un delito; (4) Una orden de aprehensión; (5) Para internarlos en un psiquiátrico; (6) Para internarlos en un centro de tratamiento de adicciones y; (7) Ser una persona extranjera y no poder comprobar su estancia legal en el país.
En suma, la innovación jurídica en México no es lejana, es un compromiso, y no es exclusiva de las empresas sino también es impulsada por los sujetos obligados, en concreto de los poderes del Estado siempre que exista conciencia sobre los insumos con los que contamos que son los datos y la metodología necesaria para construir proyectos y posteriormente gestionar recursos económicos que permitan la transformación digital en la sociedad.
Fuentes de información:
- Sistema de Inteligencia Artificial JULIA. https://julia.scjn.gob.mx/
- Plataforma Digital Busquemos. https://busquemos.documenta.org.mx/
***
Rodolfo Guerrero es abogado por la Benemérita Universidad de Guadalajara, actualmente es maestrante en derecho con orientación en materia Constitucional y administrativo por la misma casa de estudios. Es Socio Fundador y Representante Legal de la Sociedad Civil Coffee Law “Dr. Jorge Fernández Ruiz”. Socio fundador de la Academia Mexicana de Derecho “Juan Velásquez” A.C. Titular de la Comisión de Legaltech del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México A.C. Capítulo Occidente. Vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Informático, Capítulo Jalisco.
- Líder indígena, Huni Kuin, ONU,biopiratería, Australia, edad mínima, redes sociales - noviembre 25, 2024
- NCC Radio Ciencia – Emisión 286 – 25/11/2024 al 01/12/2024 – Encuentran altos niveles de metales pesados en aves marinas de Galápagos - noviembre 25, 2024
- NCC Radio Tecnología – Emisión 286 – 25/11/2024 al 01/12/2024 – Árbol robot con inteligencia artificial: una propuesta desde Bucaramanga - noviembre 25, 2024