Artículos o noticias

La viticultura, parte inalienable del día a día de los georgianos

• Bookmarks: 34


Georgia.

De la antigüedad hasta nuestros días. La viticultura es parte inalienable del día a día de los georgianos que ven en la vid uno de los símbolos de la vida. Hay quien asegura incluso que la vid es como un miembro más de su familia. Es el caso del enólogo, quien recoge en su viñedo unas diez toneladas de uva al año, principalmente de la variedad saperavi, con la que se produce un vino de fama mundial.

Los orígenes de la viticultura aquí se remontan a más de ocho milenios en el Neolítico, según unas vajillas de arcilla encontradas hace unos años cerca de Tiflis. El enólogo, reconoce que la vendimia es un momento sagrado para todos los vinicultores.

Además, el vino tiene una importancia estratégica en el sector de las exportaciones georgianas. En 2021 generó un récord de ingresos de casi 400 millones de dólares, el 15% de todo el presupuesto de Georgia. La cifra de este año 120 millones podría haber sido más alta si Georgia no hubiera perdido el mercado ucraniano debido a la guerra.

Ucrania era el segundo mayor destino de vino sólo después de Rusia. En 2021 recibió 62 millones de botellas. Al tener esta relación comercial con Rusia, Tiflis ha eludido imponer sanciones a Moscú, aunque sí ha condenado abiertamente la ocupación de Ucrania. Se espera que este año en Georgia se recolecten unas 250.000 toneladas de uva.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
462 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por